Frases de José Martí.....La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes......Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.....Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.....Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.....El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.....La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.....

lunes, 15 de agosto de 2011

La FMC de cumpleaños

La Federación de Mujeres Cubanas (FMC), fundada el 23 de agosto de 1960, es una organización de masas que desarrolla políticas y programas encaminados a lograr el pleno ejercicio de la igualdad de la mujer en todos los ámbitos y niveles de la sociedad, entre otros aspectos.

Antes de ser fundada la FMC, existían diversas organizaciones, por ejemplo, la Unidad Femenina Revolucionaria que aglutinaba a un gran número de mujeres campesinas, la Columna Agraria, las Brigadas Femeninas Revolucionarias, los Grupos de Mujeres Humanistas, Hermandad de Madres, etc., que se fusionaron en esta nueva organización femenina.

Está estructurada sobre una base territorial, desde el nivel nacional, provincial y municipal, integrada por secretariados profesionales y comités.

Estas estructuras se vinculan con las bases a través de las organizaciones que, de forma voluntaria, funcionan a nivel de comunidades.

El único requisito para ingresar a las filas de la organización es ser mujer mayor de 14 años.

Entre los primero pasos que dio la FMC se encuentran, la formación del personal que trabajaría, una vez creado los Círculos Infantiles, y la atención a personas con problemas sociales, a través de las comisiones creadas en cada territorio.

Bajo el ojo directivo de Vilma Espín tomó forma una organización que llegó para quedarse, que llegó para desterrar desigualdades de género, que llegó para ennoblecer la labor sin límites de quien acuna en su vientre la vida, de quien la forja, la acaricia, la mima y hasta en determinado momento impone el tierno regaño para encausar a su fruto por el mejor de los caminos.

51 años festejamos las mujeres de una organización que nos ha hecho grande, nos ha hecho rebeldes y tiernas, nos ha hecho rosa para las causas justas y honestas, nos ha hecho espina para quienes tratan de arrebatarnos el sueño dorado de los mismos derechos, o para quienes, como nadie, empuñar el fusil si fuera necesario y junto al hombre, en el mismo campo de batalla no permitir que nos arrebaten este cielo tan azul como otro cielo y esa luna más brillante que ninguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario