Frases de José Martí.....La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes......Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.....Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.....Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.....El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.....La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.....

miércoles, 31 de agosto de 2011

El inicio del curso escolar en Cuba también es Cultura

Solo días restan para que las escuelas de la Mayor de Las Antillas se repleten de risas, lápices, libretas y libros. Nadie dude de  que se trata de un privilegio singularísimo en este mundo convulso por crisis económica, medioambiental y de un sistema que, moribundo, da zarpasos aquí y allá para tomar un nuevo aire.
Sin embargo nada se afecta en nuestra educación. Lo elemental, lo imprescindible está garantizado. Maestros, profesores, textos, computadoras e instructores de arte ya están listos para el recibimiento.
Las instituciones de la cultura también suman fuerzas para comenzar a accionar tras la arrancada del calendario docente.
El Museo Canoabo proseguirá su promoción de la historia local, la biblioteca insistirá en la divulgación del gusto por la lectura, la librería hará otro tanto, el cine continuará con sus propuestas fílmicas con énfasis en lo nacional, la Casa de Cultura propiciará la formación de nuevas unidades artísticas y la galería centrará su labor en acercarse a niños y jóvenes de la plástica.
Claro que pueden haber imperfecciones en estos empeños, pero nadie titubea en calificarlos como sorprendentes en una coyuntura internacional, también significada por las guerras y todo tipo de arbitrariedades de los poderosos.
De manera que ahora que preparamos a la descendencia para que acuda a las aulas con el entusiasmo de siempre, no está mal que la hagamos partícipe de estos logros, que únicamente después de 1959 alcanzamos y exhibimos los cubanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario