Frases de José Martí.....La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes......Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.....Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.....Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.....El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.....La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.....

martes, 23 de agosto de 2011

Cuba y Chile, las paradojas de una Educación

Las últimas notas de prensa señalan que continúan sumándose trabajadores chilenos al paro nacional convocado por agrupaciones sindicales, estudiantiles, gremiales y ambientalistas, defensoras todas de los más elementales derechos humanos.
La convocatoria además de demandar la derogación de la constitución que rige el país desde el régimen militar de Augusto Pinochet, exige y apoya la educación pública y gratuita con el papel garante del estado, y el fin del lucro en la enseñanza.
Precisamente estas anotaciones sobre las exigencias a las que se ven obligados los estudiantes chilenos, y los atropellos de que han sido víctimas en los últimos días, es lo que me motiva a escribir estas líneas de hoy, pues todo me resulta muy contrapuesto a la realidad que viven los estudiantes en Cuba.
Y me refiero a esto, porque dentro de unas pocas jornadas comenzará en este país, Cuba, que además de estar bloqueado por la mayor potencia del mundo por más de 50 años, y vuelto a sentar,  por ellos mismos en el banquillo de los que apoyamos el terrorismo, un nuevo curso escolar con todas las prevendas necesarias para alumnos, maestros y profesores.
Desde ya está garantizada la Base Material de Estudio con el apoyo del Programa Audiovisual, los uniformes escolares para uno y otros grados, las aulas se alistan, es decir se acondicionan los centros para en las `primeras jornadas del noveno mes del año dar la bienvenida a un nuevo encuentro por los caminos del conocimiento y la sabiduría.
Pero ese camino no resulta tortuoso, como a nuestros hermanos chilenos, la educación es pública y gratuita, como fundamento primario del Programa del Moncada, pues allí,  precisamente el Líder de la Revolución, Fidel Castro en su Alegato La Historia me absolverá planteaba “No le vamos a decir al pueblo cree, le vamos a decir al pueblo lee”.
Desde el mismo triunfo de la Revolución, la educación en Cuba dejó de ser selectiva para los pudientes y pasó a manos de todos y para el bien de todos.
Por eso es muy vergonzoso que en pleno siglo XXI, políticas neoliberales que han humillado siempre a los más pobres y desposeídos en la América Nuestra, sigan encontrando apoyo en un gobierno que cierra sus ojos para sus verdaderos hijos y se deja manipular por la arrogancia de unos pocos que para nada tienen en sus mentes las mejores intensiones para acabar de desterrar políticas arcaicas y obsoletas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario