Frases de Fidel

Frases de Fidel......Eso es lo que no pueden perdonarnos, que estemos ahí en sus narices ¡y que hayamos hecho una Revolución socialista en las propias narices de Estados Unidos.......El Partido es hoy el alma de la Revolución......Ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad......Nunca nos dejaremos arrastrar por la vanidad y por la ambición, porque –como dijo nuestro Apóstol– “toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz......Una revolución solo puede ser hija de la cultura y de las ideas......Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos
Frases de José Martí.....La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes......Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.....Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.....Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.....El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.....La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.....

Cuba por su independencia tecnológica

Por María Josefina Arce.
A partir de la década del noventa del siglo pasado se registró en el mundo un vertiginoso desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que sin dudas, favorecen el desarrollo de otras esferas como la salud y la educación, pero que también se han convertido en un medio de dominación e incluso para promover desestabilización.

Los expertos recuerdan el sabotaje cibernético a los sistemas de PDVSA, uno de los momentos críticos del paro petrolero que entre diciembre de 2002 y enero de 2003 afectó a Venezuela.
Por eso Cuba trabaja en su soberanía tecnológica y para que estas nuevas tecnologías se conviertan en un sector de desarrollo estratégico para la nación y potencien el conocimiento.
De ahí que haya apostado por el desarrollo de aplicaciones y software nacionales. Diversos organismos rectorados por el Ministerio de las Telecomunicaciones promueven hoy soluciones informáticas que poco a poco se insertan en el quehacer diario de instituciones del país.
En ese camino destaca la UCI, Universidad de Ciencias Informáticas, que precisamente por estos días acaba de cumplir 15 años de creada y que mucho ha ayudado en el proceso de informatización de la sociedad cubana.
Con una cifra que supera los 14 000 profesionales graduados en estos tres lustros, la UCI ha dotado de especialistas de la rama a todos los organismos del país , y mantiene convenios de colaboración con universidades y empresas extranjeras a las cuales brinda servicios.
El centro de altos estudios realiza productos encaminados a la empresa cubana de la electrónica, como son tablets y laptops, así como el ya conocido sistema operativo propio NOVA basado en una distribución de GNU/Linux.
NOVA permite realizar trabajos de oficina, reproducir archivos de música, navegar por internet y utilizar múltiples aplicaciones para su desempeño laboral y momentos de ocio.
Su implementación y distribución están encaminadas a lograr altos estándares de excelencia en materia de independencia y soberanía tecnológicas sobre los productos y soluciones informáticas de factura nacional, sin perder de vista su elevada capacidad para adaptarse a cualquier soporte o sistema.
Los expertos estiman que de ese modo Cuba defiende el desarrollo de herramientas y aplicaciones propias, que en el sector empresarial por ejemplo, evitan tener que adquirirlas en el mercado internacional a precios millonarios.
El centro de altos estudios también trabaja en estrecha colaboración con el Instituto cubano del Arte y la Industria Cinematográfica para producir videojuegos que transmiten valores y ayuden en la formación de niños y adolescentes..
La Universidad de Ciencias Informáticas materializa el sueño del líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, de crear una universidad diferente, atípica y flexible, con diversas formas de preparar a los jóvenes, donde se hicieran investigaciones en la rama de las Telecomunicaciones y se originaran productos informáticos.
La UCI está considerada la tercera universidad en el ranking de instituciones hispanoamericanas más comprometidas con el software libre para avanzar en la independencia tecnológica de Cuba, un imperativo de estos tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Lo más visto