Frases de Fidel

Frases de Fidel......Eso es lo que no pueden perdonarnos, que estemos ahí en sus narices ¡y que hayamos hecho una Revolución socialista en las propias narices de Estados Unidos.......El Partido es hoy el alma de la Revolución......Ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad......Nunca nos dejaremos arrastrar por la vanidad y por la ambición, porque –como dijo nuestro Apóstol– “toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz......Una revolución solo puede ser hija de la cultura y de las ideas......Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos
Frases de José Martí.....La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes......Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.....Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.....Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.....El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.....La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.....

miércoles, 30 de mayo de 2018

Atenderá Parlamento Cubano proceso de reforma constitucional


Por: Roberto Morejón
La Asamblea Nacional del Poder Popular, de Cuba, se aboca a una reunión trascendental el próximo sábado, cuando los más de 600 diputados analicen una agenda que, entre otros puntos, incluye la aprobación del proceso de reforma constitucional.
La legislatura estrenada después de unas elecciones generales con amplia participación de los ciudadanos también ratificará en la fecha citada la integración de un significativo grupo de trabajo.

Se trata de la comisión encargada de elaborar y presentar el proyecto de Constitución de la República, a la que se le introducirán cambios.
La Carta Magna está vigente desde mil 976 y posteriormente sufrió tres modificaciones, pero se impone una más de acuerdo con las necesidades del país y evoluciones en marcha, como la actualización del modelo económico.
Eso sí, no se persigue un vuelco en el sistema político, porque el rumbo socialista tiene carácter irrevocable, como han respaldado los propios ciudadanos.
Hasta ahora se carece de detalles sobre la naturaleza de las transformaciones de la Constitución de la República y se entiende que el proceso es complejo y requiere de estudios minuciosos, muchos de ellos a cargo de la comisión próxima a aprobarse.
NO obstante, se sabe que algunas adecuaciones previstas se relacionan con la organización y funcionamiento de los órganos del Poder Popular y el ejercicio más amplio de los derechos fundamentales de las personas.
Se augura asimismo que la Ley básica de la nación se hará eco del acuerdo de un congreso del Partido Comunista para limitar a un máximo de dos períodos consecutivos de cinco años el desempeño de los cargos políticos y estatales principales.
Mientras se espera por las exactitudes una verdad salta a la vista: la venidera adecuación de la ley suprema representa una oportunidad de perfeccionar el sistema político, incluso el mecanismo electoral.
El proceso transcurrirá en coincidencia con el inicio de la gestión del nuevo gobierno en Cuba, encabezado por el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel.
El gobernante, quien asumió el 19 de abril último, perfiló como línea central de su mandato garantizar la continuidad de la Revolución y salvaguardar el legado de la generación histórica.
Díaz-Canel llamó a fortalecer la unidad y enfatizó en que al asumir las nuevas generaciones las más altas tareas de dirección se reafirma con claridad que el proyecto social sigue vivo.
Y como evidencia sobresalen los venideros estudios a cargo de personas bien calificadas para introducir las precisiones pertinentes en la Constitución y hacerla más cercana al ideal de una sociedad más democrática.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario