Frases de José Martí.....La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes......Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.....Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.....Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.....El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.....La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.....

viernes, 15 de septiembre de 2017

El más devastador huracán contra Cuba es el bloqueo de EEUU



Por Patricio Montesinos

Cuba volvió a ser azotada por un devastador ciclón categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, el “Irma”, pero el peor y permanente huracán que daña a la mayor de las Antillas desde hace más de 55 años sigue siendo el injusto e ilegal bloqueo que aún le impone Estados Unidos.


La nación caribeña ha sufrido los efectos de numerosos de esos fenómenos  naturales  de diferentes intensidades que transitan por el Caribe, sin embargo el cerco económico, comercial y financiero que Washington le mantiene, pese al rechazo unánime de la comunidad internacional, es el que más perjuicios le ha causado al pueblo cubano.

Según cifras oficiales, el bloqueo norteamericano le ha ocasionado a la Isla pérdidas  por más de 975 mil millones dólares, carencias de medicamentos, alimentos y de numerosos recursos en todas las esferas de la sociedad vitales para el desarrollo sostenido de ese digno país.

Esa política agresiva de las sucesivas administraciones de la Casa Blanca es un huracán perenne, que a pesar de tener las intenciones de rendir a la Revolución cubana por hambre y necesidades, no ha logrado conseguirlo.

Los habitantes del decano archipiélago caribeño se recuperan hoy a paso firme del demoledor “Irma”, en medio del bloqueo que Washington insiste  en aplicarle, lo que constituye, más que una transgresión de las leyes internacionales, una flagrante violación de los Derechos Humanos (DDHH).

Contrario a lo que un país autotitulado defensor de los DDHH debería hacer, Estados Unidos acaba de prolongar por un año más la llamada Ley de Comercio con el Enemigo, que ampara la guerra económica, comercial y financiera contra Cuba.

La decisión al respecto la adoptó el actual presidente norteamericano, Donald Trump, el pasado 9 de septiembre, precisamente cuando “Irma” inició su devastador recorrido por el norte de todo el territorio de la nación antillana.
Si esa conducta de Trump  no es un crimen de lesa humanidad contra los cubanos, cómo podríamos llamarla entonces.

Pero los habitantes de los Isla siguen en pie de lucha a pesar de todas las adversidades. Un tuit del Héroe antiterrorista cubano Gerardo Hernández  deja bien clara la firmeza de sus compatriotas:  ¡Si hemos resistido ese #huracán estacionario sobre #Cuba por más de 55 años, resistiremos cualquier cosa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario