Frases de José Martí.....La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes......Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.....Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.....Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.....El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.....La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.....

domingo, 2 de julio de 2017

#Venezuela: guerra desatada en las redes sociales



Por Miguel Fernández Martínez
La internet, las redes sociales y las diferentes vías de comunicación digital tienen un protagonismo especial en la guerra mediática que se despliega contra Venezuela, estableciendo patrones que permiten construir escenarios, a tono con los planes golpistas emprendidos por la ultraderecha opositora.

En estas “trincheras” mediáticas destacan Twitter, Whatsapp, Facebook, e innumerables páginas web que son empleadas por los grupos adversos al Gobierno para imponer tendencias, crear falsos positivos y distorsionar la verdad, buscando manipular la opinión pública y, a su vez, debilitar la credibilidad de las autoridades bolivarianas, expuestas a una avalancha informativa de incalculable magnitud.
Unido a esto, en una puntual guerra informativa contra Caracas, existe una red de miles de “bots” (programas informáticos que imitan el comportamiento de un humano) que impulsan las campañas desarrolladas en la web, y que tienen como principal función usar cuentas en Twitter de personas inexistentes para repetir una determinada frase cientos o miles de veces.
Estos procedimientos buscan convertir esas frases en “tendencias”, es decir, que aparezcan entre las 10 o 20 frases que Twitter considera los temas más discutidos en las últimas horas.
Importantes círculos de poder de la ultraderecha, tanto dentro como fuera de la nación suramericana han establecido “laboratorios” mediáticos, donde utilizan y manipulan escenas de la realidad para generar una matriz de opinión contra Venezuela a nivel mundial.
“Ellos necesitan colocar imágenes simbólicas para desconectar el contexto real de los hechos iniciales, para luego colocar una puesta en escena”, explicó recientemente José Fortique, profesor del programa de formación en estudios políticos de la Universidad Bolivariana de Venezuela.
El académico señaló además que a esto se une un juego semiótico, que consiste en publicar imágenes en las redes sociales que descontextualizan lo que acontece en Caracas, con el objetivo de crear una falsa imagen y, sobre todo, justificar desde el caos, una intervención extranjera, como pretende Estados Unidos a través de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Esta realidad que no existe en Venezuela —aclaró Fortique—, se construye desde el reciclaje de otras protestas en el mundo, y es difundida a gran escala por los grandes medios de comunicación para ser multiplicada a nivel global.
Hace apenas unos días, se divulgó un estudio de la especialista Erin Gallagher, que reveló que la derecha opositora tiene el respaldo de una operación bien organizada y deliberada en las redes sociales, que impulsa las protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Según Gallagher, un caso típico de esta guerra psicológica es la plataforma digital Dolar Today, radicada en Miami, que alienta la guerra económica y manipula el tipo de cambio de monedas y divisas en la nación suramericana.
Este sitio web también promueve las protestas callejeras de la oposición en Venezuela y su cuenta de Twitter es la más influyente en el hashtag #TeamHDP, impulsados por cuentas automatizadas que exhiben características repetitivas, similares a las de un bot.
En medio de toda esta avalancha desinformadora, las cuentas en Twitter de importantes medios del Estado venezolano, como Radio Nacional de Venezuela, Radio Miraflores y Miraflores TV, fueron suspendidas sin explicación alguna, más allá de correos genéricos que señalan que pudo haber violado alguna norma de la empresa, sin especificar cuál, en un evidente plan de silenciar la verdad.
Tomado de:  https://visiondesdecuba.wordpress.com/2017/07/02/venezuela-guerra-desatada-en-las-redes-sociales/

No hay comentarios:

Publicar un comentario