Frases de José Martí.....La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes......Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.....Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.....Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.....El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.....La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.....

Frases de Fidel

Frases de Fidel......Eso es lo que no pueden perdonarnos, que estemos ahí en sus narices ¡y que hayamos hecho una Revolución socialista en las propias narices de Estados Unidos.......El Partido es hoy el alma de la Revolución......Ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad......Nunca nos dejaremos arrastrar por la vanidad y por la ambición, porque –como dijo nuestro Apóstol– “toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz......Una revolución solo puede ser hija de la cultura y de las ideas......Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos

domingo, 28 de mayo de 2017

Viajes a Cuba desde EEUU entre Palomas y Halcones



Escrito por  Nicanor León Cotayo 
Dos senadores de Washington, Patrick Leahy (demócrata) y Jeff Flake (republicano) presentaron un proyecto que elimina las restricciones de los estadounidenses para viajar a  Cuba.


Una periodista del Nuevo Herald, Nora Gámez Torres, aclaró que no se trata de la primera vez, pues en 2015 lo hicieron con ocho co-patrocinadores.

Pero ahora les acompañan 55 de ambos partidos bajo el titulo Freedom for Americans to travel to Cuba Act.

Ella recuerda que sucede cuando finaliza la revisión de la política hacia La Habana, y quienes la apoyan solicitan a Donald Trump:

“Presidente, no elimine las oportunidades de viajar a la isla…”

El jefe de una de las organizaciones anti-bloqueo activas en Estados Unidos, Engage Cuba, James Williams, declaró a la prensa:

“(…) es importante mostrar que una mayoría bipartidista en el Senado apoya no solo no revertir las medidas que tomó Barack Obama para expandir los viajes, sino ir incluso más allá y eliminar todas las restricciones”.

Engage Cuba, puntualiza Nora Gámez Torres, aglutina una coalición de empresas y organizaciones que buscan eliminar sanciones contra La Habana.

Si el actual proyecto de ley fuese suscrito, agregó, quedarían eliminados los impedimentos  a viajes de estadounidenses y residentes en aquel país al archipiélago vecino.

Otra iniciativa similar, escribió también, fue presentada en la Cámara de Representantes con menos patrocinadores.

¿En qué radica su mayor significado? Defender ante la Casa Blanca los beneficios de la política de acercamiento a Cuba.

Obama amplió a  doce las categorías de viajeros autorizados para viajar a la isla,  pero la eliminación del total exige una decisión del Capitolio.

Solo medidas ordenadas por Obama facilitaron el arribo a suelo cubano, respecto a 2016, de un 118 por ciento más de estadounidenses.

“La prohibición de viajar no está justificada ni en nuestra seguridad nacional ni para nuestros intereses económicos”, declaró el senador Leahy.

Sin embargo, alertó Nora Gámez Torres, quienes apoyan el acercamiento iniciado por Obama temen que los viajes a Cuba “estan en peligro”.

¿Motivo? Que dos personajes ultraderechistas y fieros enemigos de estos, los congresistas republicanos Marco Rubio y Mario Díaz-Balart, “están jugando un rol protagónico en el proceso”.

“Reconocer el derecho inherente de los estadounidenses a viajar a Cuba es una expresión de libertad”, consideró Flake.

Este último, fiel a su ideología, no pudo evitar el asomo de la   la verdadera intención de las “palomas” que en este capítulo enfrentan a los halcones  de Miami y el Congreso de Washington.

El senador Flake argumentó que la eliminación de las prohibiciones para viajar a ese país puede allanar el camino a un cambio significativo al aumentar el contacto diario entre cubanos y estadounidenses.

“Seguro, afirmó, que tendrá beneficios positivos para el floreciente sector empresarial y privado de la isla”, añadió.

Otra señal en igual dirección provino del Cuba Study Group, cuando respaldando el proyecto ley destacó en un comunicado:

“La eliminación de las restricciones tendría un efecto significativo en la vida de los cubanos, sobre todo para quienes se han unido al sector privado”.

El documento prosigue:

“En lugar de verse obligados a utilizar al gobierno como intermediario, cientos de miles de cubanos que trabajan en los restaurantes independientes, en el alquiler de habitaciones, y una amplia gama de otras profesiones de servicios tendrían acceso directo a la moneda de Estados Unidos”.

Interesantes pronunciamientos, que ayudan a conformar  posibles escenarios de la actual y venidera política de Washington hacia Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario