Frases de José Martí.....La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes......Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.....Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.....Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.....El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.....La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.....

sábado, 19 de noviembre de 2016

El rostro oculto de la CIA



El libro El rostro oculto de la CIA. Antesala de Playa Girón, fue presentado, en La Habana.

La historia de un libro denominado El rostro oculto de la CIA. Antesala de Playa Girón, constituyó el capítulo final de un tenebroso programa de terrorismo de EE.UU contra Cuba, denunciaron sus autores en la presentación hoy, en La Habana, de este texto.

Manuel Hevia Frasquieri y Andrés Zaldívar Diéguez, doctores en Ciencias Jurídicas del Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado (CEIHSE), ofrecieron detalles sobre la obra en un encuentro en el Memorial José Martí.
Aquella conjura había nacido mucho antes del triunfo de la Revolución, cuando el gobierno norteamericano percibió una futura amenaza a sus intereses hegemónicos en el pujante y heroico Movimiento 26 de Julio y el Ejército Rebelde, señalaron en el prefacio del texto.
Tanto es así, recordaron, que en una reunión del Consejo de Seguridad, a fines de diciembre de 1958, el presidente Dwight D. Eisenhower consideró que la “tercera fuerza” podría crecer en influencia y fortaleza si seleccionaran a la persona capaz, y le garantizaban el dinero y el armamento necesarios.
Hevia Frasquieri, director del CEIHSE, y su colega Zaldívar Diéguez emplearon una novedosa bibliografía y documentación desclasificada de los dos países, lo cual permite apreciar el carácter protagónico de la Agencia Central de Inteligencia en esa conspiración.
Semejante complot, antes de la invasión mercenaria por Playa Girón, provincia de Matanzas, en abril de 1961, derrotada en menos de 72 horas, había sido estimulado desde la misión diplomática estadounidense en La Habana, advirtieron. Incluso, señalaron, pretendió impedir el triunfo del Ejército Rebelde y desató, a partir del primero de enero de 1959, una guerra sucia sin precedentes que vio frustrado su más caro anhelo: asesinar al máximo líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz.
Ante investigadores y personal del Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado, el libro, de la Editorial Capitán San Luis, lo presentó el General de División Jesús Bermúdez Cutiño.
El rostro oculto de la CIA. Antesala de Playa Girón, contiene los capítulos La CIA en Cuba: impedir el triunfo del Ejército Rebelde, La hostilidad y la agresión después del Primero de Enero de 1959, y El programa de acciones encubiertas contra la Revolución Cubana de 1960.
Los restantes son La guerra sucia, Los planes de asesinato, A modo de conclusiones y Testimonio gráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario