Frases de José Martí.....La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes......Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.....Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.....Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.....El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.....La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.....

Frases de Fidel

Frases de Fidel......Eso es lo que no pueden perdonarnos, que estemos ahí en sus narices ¡y que hayamos hecho una Revolución socialista en las propias narices de Estados Unidos.......El Partido es hoy el alma de la Revolución......Ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad......Nunca nos dejaremos arrastrar por la vanidad y por la ambición, porque –como dijo nuestro Apóstol– “toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz......Una revolución solo puede ser hija de la cultura y de las ideas......Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos

lunes, 19 de septiembre de 2016

Cumbre MNOAL: Correa inyectó optimismo a la Patria Grande



Por Patricio Montesinos

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, inyectó optimismo a los pueblos, organizaciones y gobiernos progresistas de la Patria Grande, blancos hoy de un nuevo y sofisticado “Plan Cóndor”, en sus intervenciones y declaraciones durante la XVII Cumbre de Países No Alineados (MONOAL) que con éxito concluyó este domingo en Isla Margarita, Venezuela. 
 

Locuaz, como de costumbre, Correa afirmó que los procesos revolucionarios en Nuestra América viven actualmente momentos difíciles por la arremetida sin límites ni escrúpulos que protagoniza la derecha regional financiada por Estados Unidos, pero para nada son trágicos.

El mandatario ecuatoriano reiteró que los recientes “triunfos” del conservadurismo y las oligarquías en Latinoamérica son temporales y no deben resquebrajar  las luchas de los pueblos que se extienden desde el sur del Río Bravo hasta la Patagonia por la paz, la soberanía e integración definitivas.

Expresó que nos han colocado barreras de todo tipo para imposibilitar que materialicemos las anheladas independencia y unidad de la Patria Grande, y tendremos que derribarlas, aseguró.

Considerado el presidente más popular de la Cumbre de los MNOAL celebrada en Venezuela, Correa denunció que el “Plan Cóndor” del siglo XXI tiene métodos más sutiles que los aplicados en América Latina en la centuria pasada, cuando entonces fueron impuestas las dictaduras militares sangrientas respaldas por Washington.   

Subrayó que ahora  los poderes fácticos bombardean mediáticamente a nuestros gobiernos, movimientos progresistas y compatriotas, nos acosan económicamente e intentan satanizarnos, con el evidente objetivo de destruirnos para que las derechas nacionales y Estados Unidos recuperen los espacios que han perdido en la región.

En nombre de la “democracia”, que nunca han respetado, los sectores reaccionarios protagonizan golpes de Estado parlamentarios y judiciales, como ocurrió en Paraguay y Brasil, y persisten  en orquestar en Venezuela y en otras naciones, manifestó el carismático presidente de Ecuador.

Al referirse a la Organización de Estados Americanos (OEA), Correa recordó como la bautizó hace muchos años el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro: el Ministerio de las Colonias de Washington.

Señaló que la OEA quiso imponerle, sin éxito,  la denominada “Carta Democrática” a la Venezuela Bolivariana y Chavista, que encabeza el mandatario Nicolás Maduro, para agredirla, sin embargo en ningún momento lo hizo con Brasil, a pesar de que en el gigante sudamericano acaba de consumarse un golpe parlamentario contra la legítima presidenta Dilma Rousseff.

Insistió que en América Latina, y el mundo entero, no se respeta la “democracia” que vocifera la derecha internacional, e impera una doble moral.

El también más joven jefe de Estado presente en la cita de Isla Margarita, sobresalió entre los dignatarios que pusieron el “dedo en llaga” en la XVII Cumbre del MNOAL, al claramente llamar por su nombre a los  “modernos” métodos de dominación del Norte sobre el Sur.     

Pero, lo hizo con el mismo marcado optimismo con que el pueblo ecuatoriano ha resistido a los planes desestabilizadores dirigidos a desmoronar su Revolución Ciudadana, y enfrentado uno de los terremotos más devastadores de su historia, que recientemente azotó a ese país de la América Nuestra.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario