Frases de José Martí.....La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes......Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.....Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.....Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.....El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.....La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.....

Saludos

sábado, 18 de junio de 2016

Falta un largo camino para que enmiendas sobre Cuba sean Ley en EEUU



Cuatro enmiendas aprobadas ayer por el Comité de Asignaciones del Senado de Estados Unidos que permitirían el aumento del comercio agrícola y que ciudadanos de ese país viajen libremente a Cuba, son un avance en el cambio de postura del Congreso hacia la Isla, aseguró una fuente de la Cancillería cubana.

El camino será largo para que se conviertan en Ley, señaló la referida fuente, aunque valoró de positivas estas propuestas encaminadas a la eliminación del entramado legal del bloqueo de EE.UU. a la mayor de Las Antillas.
Al ser consultada por la ACN ponderó el apoyo bipartidista en el Comité de Asignaciones del Senado, que aprobó por 22 votos a favor y ocho en contra, una enmienda al proyecto de ley del año fiscal 2017, presentada por el republicano John Boozman, de Arizona, y el demócrata Jon Tester, de Montana.
La propuesta busca permitir a los agricultores estadounidenses que aumenten la financiación privada para la exportación de productos agrícolas a Cuba.
Otra enmienda presentada y aprobada por voto oral, propone levantar la prohibición sobre los viajes a la Isla, impulsada por el demócrata Patrick Leahy, de Vermont, y el republicano Jerry Moran, de Kansas.
Sin embargo, aunque la inclusión de esas enmiendas en el proyecto de Ley de Presupuesto para los Servicios Financieros y Gobierno General de 2017 son una expresión del creciente apoyo en el Capitolio a un cambio en la postura hacia el tema Cuba, el proceso legislativo para que las enmiendas se conviertan en Ley es complicado y resulta difícil que se mantengan hasta la versión final del proyecto que debe firmar el presidente Barack Obama para el presupuesto del año fiscal 2017.
En la actualidad no existe un proyecto similar a favor del tema Cuba en el respectivo Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes del Congreso, con mayoría Republicana.
La fuente de la Cancillería comentó que el Comité de Asignaciones en la Cámara Baja ya aprobó su proyecto de ley para el año fiscal 2017 sin enmiendas positivas en relación al tema Cuba.
Por tanto, es poco probable que queden las cuatro enmiendas en el texto final de la Ley de Presupuesto para los Servicios Financieros y Gobierno General para el próximo año, tras ser aprobadas y debatidas en los plenos de ambas Cámaras y conciliadas por el Comité de Conferencia.
Esa instancia consensua las propuestas legislativas similares presentadas por la Cámara de Representantes y el Senado, en la que un grupo de legisladores negocian cómo queda la versión final de la Ley que llega al Despacho Oval del Presidente de EE.UU. para su firma, teniendo en cuenta múltiples factores, como los intereses de cada Partido y las posturas del Ejecutivo respecto a los temas que se abordan, entre otros.
Otra de las modificaciones, patrocinada por el demócrata Tom Udall, de Nuevo México, y la republicana Susan Collins, de Maine, es favorable a la exportación de servicios de telecomunicaciones a la Isla, y otra autoriza a las aerolíneas con rutas hacia o desde Cuba a reabastecerse de combustible en el Aeropuerto Internacional Bangor de Maine, Estados Unidos.
Enmarcadas en la dirección correcta, las enmiendas aprobadas por el Comité de Asignaciones del Senado son pasos positivos en la nueva etapa entre las dos naciones en el camino hacia la normalización de vínculos, aseguró la fuente de la Cancillería.
Cuba ha dicho que la normalización de relaciones pasará por el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra la Isla, la devolución del territorio ocupado ilegalmente por EE.UU. en Guantánamo, entre otros temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario