Frases de José Martí.....La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes......Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.....Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.....Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.....El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.....La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.....

Saludos

viernes, 6 de mayo de 2016

Ileana Ros-Lehtinen en el Centro de Torturas que tiene EEUU en Guantánamo



En un artículo que escribió recientemente para Diario las Américas narra su viaje a la base naval impuesta por Washington en la provincia cubana de Guantánamo.

Le acompañaron, entre otros, sus colegas Mario Díaz Balart, y Carlos Curbelo, Ted Yoho y George Holding, parte de un grupo del Congreso.
Ella explica, nos reunimos con altos oficiales de la base y sus comandos, incluyendo la Fuerza de Tarea Conjunta de Guantánamo (GTMO), por sus siglas en inglés.
Esa última supervisa y dirige el centro de detención, famoso por las torturas allí ejecutadas que recorrieron el mundo en fotografías y videos.
Sin mencionarlo, Ileana prosiguió escribiendo que nos reunimos también con muchos militares que cumplen la misión de Estados Unidos en Guantánamo.
¿Qué misión? Según funcionarios de la Casa Blanca, el Pentágono  y otras esferas, “de menor importancia”.
Una de las condiciones del gobierno cubano para normalizar los nexos entre la isla y Estados Unidos radica en la devolución de ese territorio a quienes pertenece.  
Ileana lo rechaza planteando, “este lugar es mucho más que un centro de detención” es una base militar con gran valor estratégico.
 Sin embargo, afirma la congresista de Miami, desde que el presidente Obama anunció sus cambios en nuestra política hacia Cuba, ha tratado de minimizar su importancia.
Para no dejar dudas en cuanto a su posición al respecto, declaró a la prensa de esa ciudad: devolverla al régimen de Castro sería el golpe final en la política equivocada y el Congreso no   puede admitirlo.
Añadió que el plan del presidente para cerrar su centro de detención, llamado también de torturas, “es ingenuo y peligroso”.
¿Acaso estiman lo mismo gobiernos, parlamentos, personalidades y organizaciones no gubernamentales (ONG) de todo el mundo que han clamado por esto?
Sin embargo, Ileana responde: hemos escuchado el testimonio de sus enviados sobre el cierre   de Guantánamo y la clausura de su centro de detención, pero algunos de los liberados regresaron a luchar contra nosotros.
En otro momento sentenció, no hay justificación para facilitar la libertad a esos prisioneros peligrosos que volverían a combatirnos.
Y acto seguido afirmó: el Congreso debe evitar que el Presidente cierre la estación naval, cierre el centro de detención y retorne la base al régimen castrista.
De esta manera actuó desembozadamente como el peor de los marines que han invadido y cubierto de sangre numerosos  lugares del planeta.
Tomado de CubaSí 

No hay comentarios:

Publicar un comentario