Frases de José Martí.....La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes......Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.....Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.....Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.....El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.....La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.....

viernes, 1 de abril de 2016

El Espíritu del Che Guevara estuvo en Lima



Por: Gustavo Espinoza M.
En la voz pausada pero segura, del escritor y periodista cubano Froilán González, la imagen del Comandante de América Ernesto Guevara volvió al recuerdo de los peruanos.



Fue en una emotiva velada celebrada en el auditorio de la Embajada de Cuba en Lima y que estuvo presidida  por el flamante embajador de la Mayor de las Antillas, Sergio González, quien en días pasados presentó sus Cartas Credenciales al Presidente Ollanta Humala y quedó en calidad de representante diplomático de la Patria de Martí.




En la Mesa de Honor, compartieron el acto los embajadores de Venezuela y Bolivia, Diego Molero y Gustavo Rodríguez, respectivamente, así como la embajadora de Nicaragua, Marcela Pérez Silva.



En la circunstancia, fueron proyectados dos videos. El primero de ellos, dedicado a la experiencia del “Che”  en Bolivia, forma parte de la seria “Semillas de Ñancahuasú” –manantial de la esperanza, en lengua aimara- recoge el  testimonio de la familia de Apolinar Aquino Quispe, conocido como “Polo”, quien combatió en 1967 en  el destacamento guerrillero internacionalista que comandó Ernesto Guevara. El segundo –“Mariana, raíz del alma cubana”- aborda la figura de Mariana Grajales la legendaria madre cubana que entregó a 8 de sus hijos para que lucharan por la Independencia de Cuba en el siglo XIX. Ella misma, como se recuerda, fue la madre de Antonio Maceo, el  gran prócer de la gesta emancipadora cubana.



La muy viva exposición de Froilán González  sirvió para conocer aspectos humanos de la experiencia guerrillera del “Che” en distintas etapas de la historia. El expositor, autor de numerosos libros referidos a Cuba, Ernesto Guevara y a la heroica gesta que culminara en octubre de 1967 con la caída en combate de sus protagonistas, narró en forma fluida y directa, episodios poco conocidos en el país y aludió, en particular a los combatientes peruanos que lucharon en esa circunstancia. Con relación a ellos –dijo- está en preparación un especial sobre “los peruanos con el Che”, y en el que se aludirá a Juan Pablo Chang Navarro, Lucio Galván y el médico Restituto Cabrera, que integraron la brigada Internacionalista caída en Bolivia.



Froilán González y  Adys  Capull, su esposa  y colaboradora en la tarea,  pertenecen a  la Sociedad Cultural José Martí, a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, a la Unión de Periodistas,  al igual Instituto de Historia, y a otras instituciones y organismos estrechamente vinculados a la experiencia histórica de la nación caribeña.



Luego de la exposición del disertante, un ameno espacio de preguntas y respuestas sirvió para ampliar un tema de innegable interés para los peruanos.



Una nutrida asistencia en la que se destacaron personalidades del mundo diplomático, la política, la cultura y la solidaridad con Cuba, siguió atentamente la temática expuesta y aplaudió con entusiasmo el evento.



El embajador Sergio González, que se presentó por primera vez en un acto público y oficialmente como embajador en Lima, agradeció la asistencia de los concurrentes, quienes lo saludaron efusivamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario