Frases de José Martí.....La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes......Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.....Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.....Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.....El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.....La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.....

Frases de Fidel

Frases de Fidel......Eso es lo que no pueden perdonarnos, que estemos ahí en sus narices ¡y que hayamos hecho una Revolución socialista en las propias narices de Estados Unidos.......El Partido es hoy el alma de la Revolución......Ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad......Nunca nos dejaremos arrastrar por la vanidad y por la ambición, porque –como dijo nuestro Apóstol– “toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz......Una revolución solo puede ser hija de la cultura y de las ideas......Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos

domingo, 7 de febrero de 2016

Democracia en Cuba, tema estelar de jornada final de simposio



Las características de la democracia en Cuba, la política solidaria de la isla y el carácter paradigmático de su revolución, destacaron en la jornada final este sábado del simposio "Cuba en la Historia", realizado en Perú.

Esos fueron los aspectos dominantes del conversatorio sobre "La incidencia de Cuba en el escenario continental", que abordaron la embajador de Nicaragua en Perú, Marcela Pérez Silva; el exembajador de Perú en Cuba Víctor Mayorga y el primer secretario de la embajada de Venezuela, Nicolás Picado, en representación de la Embajada venezolana.

Participaron también el funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Basilio Gutiérrez, el presidente del colectivo Solicuba, Gustavo Espinoza, organizador del simposio iniciado el pasado jueves, y el economista Rigoberto Ferreyra Hernández.

La embajadora Pérez Silva expresó la gratitud y solidaridad de Nicaragua al heróico, valiente y digno pueblo de Cuba y su Revolución, que ha sabido resistir más de medio siglo de agresiones, bloqueos, guerra sucia y mentiras.

Destacó igualmente el papel decisivo de Cuba y Venezuela en el cambio de rumbo de América Latina y la creación de la Alianza Bolivariana de Nuestra América (ALBA) de integración solidaria, frente al supuesto modelo único neoliberal.

El diplomático venezolano Picado se refirió al ideario del presidente Hugo Chávez, sus orígenes y su relación entrañable con la Revolución Cubana como factor que influyó en el cambio de la geopolítica continental en beneficio de los pueblos.

Mayorga y Gutiérrez explicaron las características de la democracia en Cuba y desmontaron los mitos en torno al tema utilizado para atacar a la isla.

"La experiencia nos enseña que en nombre de la democracia electoral nos convocan a elecciones para votar no para gobernar ni participar en la solución de nuestros problemas", dijo Mayorga, quien frente a ello resaltó la democracia del pueblo en Cuba.

En las jornadas anteriores del simposio participaron también el congresista Manuel Dammert, impulsor del evento, el embajador de Venezuela en Cuba, Diego Alfredo Molero; el director del diario Uno, César Lévano, y el encargado de Negocios de la embajada de Cuba, Rubén García Abelenda.

Igualmente, asistieron el diplomático venezolano Alberto Vaivads, el académico y luchador social Héctor Béjar, el historiador Mario Meza, el sociólogo Eduardo Arroyo y el poeta José Luis Ayala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario