Frases de José Martí.....La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes......Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.....Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.....Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.....El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.....La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.....

martes, 2 de febrero de 2016

"Cuba en la Historia" Simposio Internacional desde tierra andina



La organización solidaria Solicuba anunció el Simposio Internacional "Cuba en la Historia", que se inaugurará el jueves próximo en el Congreso de la República de Perú con la participación de destacados intelectuales de diversos países.

El presidente de Solicuba, Gustavo Espinoza, precisó que en la ceremonia inaugural, participarán Carlos Fonseca Terán -el hijo del héroe nacional nicaragüense Carlos Fonseca Amador, el periodista César Lévano y el congresista Manuel Dammert.

Junto a Solicuba, organiza el certamen el Capítulo Perú de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad y el parlamentario Dammert.

Espinoza destacó que el evento se realizará en un año particularmente significativo, cuando se cumplen 163 años del nacimiento del héroe nacional cubano José Martí, cuando la Revolución Cubana celebra 57 años de existencia y cuando el líder histórico cubano Fidel Castro cumple 90 años.

Sobre la sede del simposio, señaló que los pueblos peruano y cubano "están unidos por la sangre de cubanos luchando por nuestra Independencia en la heroica batalla de Ayacucho, en 1824".

También recordó el ejemplo de Leoncio Prado, combatiendo por la libertad de Cuba; la defensa de Cuba contra su expulsión de la isla de la OEA, hecha por el canciller peruano Raúl Porras y por la foto de Fidel Castro donando sangre para los peruanos tras el devastador terremoto de 1970, entre otros sucesos.

El primer tema del simposio, que se desarrollará hasta el sábado, será sobre la etapa anterior a la revolución cubana, a cargo de los intelectuales peruanos Héctor Béjar y Mario Meza, así como el venezolano Alberto Vaivasd.

El tema "América Latina y la Revolución Cubana" será abordado por los expositores Basilio Gutiérrez, de Cuba, Gustavo Espinoza, Eduardo Arroyo y José Luis Ayala.

"La incidencia de Cuba en el escenario continental", será el tema que enfocarán el nicaragünse Fonseca Terán, el exembajador de Perú en Cuba, Víctor Mayorga, el diplomático venezolano Nicolás Picado y el parlamentario peruano Sergio Tejada.

El mismo tema será abordado por un segundo panel integrado por el embajador de Bolivia en Perú, Gustavo Rodríguez, el expositor ecuatoriano Iván Maldonado y el congresista peruano Sergio Tejada.
Tomado de PL

No hay comentarios:

Publicar un comentario