Frases de José Martí.....La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes......Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.....Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.....Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.....El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.....La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.....

sábado, 13 de febrero de 2016

Condecorado el Patriarca Kiril con la Orden José Martí



La Orden José Martí, máxima condecoración que otorga el Estado cubano, fue concedida al Patriarca Kirill en ceremonia presidida por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro Ruz, en el Palacio de la Revolución.

Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado destacó en sus palabras la excelente relación existente entre Cuba y Rusia, que está basada en profundos lazos de amistad y respeto. Resaltó en este sentido el papel de la Iglesia Ortodoxa rusa, quien ha sabido contribuir la difusión de los mejores valores.

“Su santidad ha expresado ese preciadopatrimonio que nos une desde su visita por primea vez en 1995”, remarcó Homero Acosta, quien además recordó lo que significa la catedral ortodoxa rusa Nuestra Señora de Kazán erigida en La Habana, de la cual pusieron las piedras fundacionales el Patriarca Kirilljunto al líder la Revolución Fidel Castro. “Es un monumento digno de una iglesia que promueve el diálogo y el entendimiento entre los pueblos”, afirmó.

Otorgamos esta condecoración, la más alta que da nuestro país, como expresión del respeto y afecto de los cubanos a la Iglesia Ortodoxa Rusa, al pueblo ruso y a Su Santidad, concluyó.

En sus palabras de agradecimiento el Patriarca de Moscú y Toda Rusia dijo que en la persona de Raúl daba las gracias a todo el pueblo cubano, a lo que añadió un agradecimiento especial y personal al mandatario cubano, “por otorgar un valor alto a mis modestos esfuerzos”.

Las relaciones entre Cuba y Rusia tienen raíces históricas, pero es en la segunda mitad del siglo XX que adquirieron significación especial, recordó el Primado de la Iglesia Ortodoxa rusa. “Nosotros sabemos con cuánta valentía han trabajo las personas soviéticas, para junto a los cubanos estar en la lucha por la justicia.Esta experiencia de cooperación está en nuestra memoria histórica y se han conservado estas simpatías especiales de nuestro pueblo por el pueblo cubano.

“Yo he considerado como mi deber apoyar estas relaciones en nuestra sociedad, y hacer todo lo posible para que las relaciones entre nuestros estados y pueblos salgan a un nuevo nivel, más alto y activo. Esta es la condecoración para toda la Iglesia Ortodoxa rusa, porque en alguna medida usted condecoró a todo nuestro pueblo, el que mantiene una simpatía profunda hacia su pueblo trabajador”, manifestó.

Rememoró al líder de la Revolución cubana Fidel Castro en su visita a la antigua URSS y, en español, como agradecimiento al pueblo cubano y al Presidente Raúl, dijo al culminar: Viva Cuba.
Periódico Granma 

No hay comentarios:

Publicar un comentario