Frases de José Martí.....La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes......Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.....Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.....Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.....El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.....La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.....

jueves, 11 de febrero de 2016

Concilian declaración conjunta Patriarca Ruso y Papa Francisco



El patriarca de Moscú y de toda Rusia Kirill y el papa Francisco conciliaron el texto de la declaración conjunta que rubricarán mañana en La Habana, confirmó hoy aquí una fuente eclesiástica.
Kirill partió este jueves rumbo a Cuba, en su primera visita pastoral como jerarca de la iglesia ortodoxa rusa, desde la entronización en enero de 2009.


La escala habanera forma parte de un periplo por América Latina que abarcará además a Brasil y Paraguay hasta el 21 de febrero.

El metropolita Volokolamski Ilarión comentó a la prensa rusa que el contenido de la declaración conjunta que rubricarán Kirill y el papa Francisco mañana fue conciliado hasta tarde noche por las partes, sin revelar detalles.

Hasta el último momento se introdujeron enmiendas, dijo el jefe del Departamento de Relaciones Exteriores de la Iglesia Ortodoxa de Rusia, aunque no descartó posibles modificaciones del documento durante el encuentro de los dos dignatarios en el habanero aeropuerto José Martí.

El diálogo de las principales autoridades de las iglesias ortodoxa de Rusia y católica de Roma genera expectativas de todo tipo en la comunidad de feligreses y en general en la opinión pública.

Tras casi 20 años de negociarse un posible encuentro entre el entonces patriarca Alexis II y el papa Juan Pablo II, en Austria, Kirill y el pontífice latinoamericano (número 266 en el trono papal), de nombre secular Jorge Mario Bergoglio, serán los protagonistas de una histórica reunión.

Será la primera cita en la historia del gran cisma en el mundo cristiano, desde 1054, vista como una esperanza en el acercamiento de las dos Iglesias. El papa Francisco reconoció que el diálogo se negoció durante dos años en total secreto.

Ilarión precisó, no obstante, que los prelados no oficiarán juntos una misa. El protocolo no contempla liturgias conjuntas, declaró el metropolita Volokolamski al canal Rossiya 24.

Según el sacerdote, el Patriarca y el Sumo Pontífice solo sostendrán una conversación y firmarán una declaración conjunta que reflejaría, presumiblemente, posiciones comunes en torno al terrorismo internacional, el cristianismo en el mundo actual y el genocidio de cristianos, como temas fundamentales que centrarán las pláticas por casi tres horas.

El portavoz presidencial, Dmitri Peskov, expresó la esperanza en el éxito de ese encuentro histórico, en un mensaje de aprobación del Kremlin a la decisión de los dos dignatarios a estar dispuestos a reunirse.

Como todas las personas confiamos en que el encuentro transcurrirá exitosamente, subrayó Peskov, quien opinó que esa reunión entre el patriarca ruso y su Santidad "es un paso de mutuo acercamiento".
Tomado de PL 

No hay comentarios:

Publicar un comentario