Frases de José Martí.....La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes......Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.....Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.....Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.....El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.....La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.....

Saludos

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Relaciones de Macri con sus vecinos latinoamericanos



Por María Josefina Arce
Al resultar ganador en la segunda ronda de las elecciones generales en Argentina, el pasado 22 de noviembre, el derechista Mauricio Macri dijo estar en la mejor disposición de afianzar las relaciones con sus vecinos latinoamericanos. Sin embargo, solo transcurrieron unos días de esas palabras y el electo presidente se lanzó de lleno a atacar a Venezuela.

Ya durante su campaña electoral había dejado entrever cuál serían en realidad sus nexos con el continente. De hecho no se ha tomado el trabajo de ocultar su apoyo al cabecilla de la oposición Leopoldo López, detenido y juzgado por ser uno de los incitadores de los hechos violentos del pasado año que dejaron más de 40 muertos y decenas de lesionados.
Pretende Macri que Caracas sea expulsada del MERCOSUR mediante la aplicación de una cláusula democrática. Brasil, miembro del mecanismo regional, descartó de inmediato la solicitud.
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, dejó claro que para poner en marcha ese recurso se requieren de hechos determinados y no de hipótesis.
En ese sentido recordó que cuando la cláusula del MERCOSUR se invocó en 2012 para excluir temporalmente a Paraguay, en esa nación se había transgredido el orden constitucional al orquestarse un golpe parlamentario contra el presidente legítimamente elegido Fernando Lugo.
Este no es el caso de Venezuela, objeto por el contrario de una fuerte campaña mediática de la oligarquía latinoamericana, apoyada por sectores de Estados Unidos y la denominada gran prensa.
Además de Brasil, otros miembros permanentes o asociados del mencionado foro regional, entre ellos Uruguay y Ecuador, han expresado su desacuerdo con la petición de Macri y la han tachado de una clara “interferencia en los asuntos internos de Venezuela”, país donde no ha habido una “ruptura institucional”.
En realidad la entrada de Caracas al bloque en 2012 le confirió un mayor dinamismo y una nueva proyección internacional, dado el alto prestigio alcanzado por la nación suramericana de la mano del fallecido presidente Hugo Chávez.
En el plano económico la adhesión de Venezuela permitió la consolidación del intercambio comercial entre las naciones miembros y asociados del MERCOSUR.
Pero está claro hacia dónde quiere llevar a Argentina el presidente electo. De hecho ya está en la agenda la primera reunión entre Macri, que asumirá el venidero día 10 la presidencia argentina, y el primer mandatario norteamericano, Barack Obama. Aunque aún no hay una fecha, trascendió que en ello trabajan las diplomacias de las dos naciones.
Además es un secreto a voces que la embajada norteamericana en Buenos Aires apostaba por un cambio en la presidencia que favoreciera las relaciones bilaterales, según el antojo e interés de Washington, tras años de unos fríos vínculos, dada la actitud soberana de los presidentes Néstor Kichrner y Cristina Fernández.
Muchos analistas coinciden en que el triunfo de Macri frente al candidato del oficialista Frente para la Victoria, Daniel Scioli, puede ser ser una amenaza a las relaciones internacionales de Argentina, mientras otros lo acusan de buscar fraccionar la unidad de los países de América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario