Frases de José Martí.....La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes......Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.....Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.....Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.....El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.....La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.....

viernes, 4 de diciembre de 2015

De cada seis peticiones, Embajada de EEUU en Cuba niega a cinco ciudadanos



Cubainformación
 Basado en un texto de Nestor García Iturbe.- El Gobierno de Ecuador anunció que exigirá visa a cubanas y cubanos que deseen viajar a su país. Es una medida que trata de no agravar el problema de los miles de migrantes cubanos hacia EEUU que aún se encuentran en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.

Recordemos que la mayoría de estas personas salieron legalmente de Cuba, precisamente a través de Ecuador. Recorrieron 8 países –de manera ilegal, mediante coyotes o contrabandistas- con destino a EEUU. Una vez pisado territorio norteamericano, su intención era acogerse al privilegio de la Ley de Ajuste Cubano.
Tras el anuncio de Ecuador, un grupo de cubanos y cubanas que ya habían sacado su pasaje se concentraron ante la Embajada de ese país en La Habana. Y comenzaron a gritar “¡Visa, visa!”
Indudablemente, estaban en el lugar –y embajada- equivocados. La mayoría de quienes tienen EEUU como destino final, antes habían solicitado la visa en la Embajada estadounidense de La Habana. Al ser rechazada su solicitud es cuando decidieron la “vía ecuatoriana” para emigrar.
Entonces, ¿por qué no gritaron “¡Visa, visa!”… pero frente a la Embajada de EEUU?
En resumen: Washington no permite a esas personas viajar legalmente a su país. Pero si recorren 5.500 kilómetros, pagan miles de dólares a los coyotes y a la policía de varios países, y arriesgan su vida para entrar ilegalmente a EEUU, entonces la Casa Blanca –una vez dentro- les aplica el estatus de “refugiados”, y les privilegia sobre el resto de inmigrantes. Algo alucinante. Kafkiano. Pero real.
De 300 solicitudes diarias en su Embajada de La Habana, EEUU concede menos de 50 visas de entrada. Prácticamente todos los cubanos y cubanas que hoy se encuentran varados en Costa Rica, solicitaron visa estadounidense, pagaron 160 dólares, y se la negaron. Algunos incluso lo volvieron a intentar, volvieron a pagar otros 160 dólares y nuevamente se la negaron.
¿Por qué no cuentan nada de esto los grandes medios internacionales?

No hay comentarios:

Publicar un comentario