Frases de José Martí.....La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes......Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.....Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.....Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.....El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.....La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.....

martes, 17 de noviembre de 2015

Canciller de Bolivia: “Debemos conseguir integrarnos luego que nos desintegraron”



Por: Patricio Montesinos

El canciller boliviano, David Choquehuanca, sentenció que “debemos conseguir integrarnos luego que nos desintegraron”, al referirse a la Patria Grande en una Conferencia Magistral dictada en la Universidad Católica de Lima, Perú, en la cual abordó ampliamente la filosofía indígena del “Vivir Bien”. 

Pausado, como suelen ser los sabios originarios andinos,  Choquehuanca afirmó que hoy contamos con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión de Naciones del Sur (UNASUR), entre otras organizaciones regionales autóctonas, para lograr esa necesaria integración entre todos nuestros pueblos hermanos.  
El Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia expresó que hace más de 500 años vinieron “hombres extraños”, para dividirnos, imponernos fronteras y someternos, y dijeron que nos descubrieron, pero ya nosotros existíamos y teníamos identidad. 
En su intervención ante un auditorio abarrotado de interesados en escucharlo, el diplomático fue crítico con el Capitalismo salvaje que impera actualmente en nuestro planeta, del cual –dijo- solo nos salvaremos si trabajamos por la paz, pensando en que otro mundo mejor es posible, y recuperemos los valores que se han perdido.   
Añadió que al Capitalismo nada más le interesa el capital, no los humanos ni la Pachamama (madre tierra), y de esa manera solo vamos en camino a la destrucción. 
Recalcó que el “Vivir Bien”, como filosofía de la vida, tiene muchas coincidencias con el Socialismo porque se preocupa y ocupa de las personas, que son parte de todos los seres vivos de la naturaleza que nosotros defendemos, precisó. 
Subrayó que en estos tiempos se necesitan hombres y mujeres con luz que busquen la armonía, al mismo tiempo que  los pueblos jamás olviden sus raíces, pues de lo contrario estarían destinados a desparecer.    
Al abordar los problemas que afectan a la humanidad por la contaminación ambiental y el calentamiento global, recordó una conocida frase del presidente boliviano, Evo Morales: no pretendan transformar el clima, cambien el Sistema imperante en el mundo, en clara alusión al Capitalismo. 
En su Conferencia Magistral en Lima, Choquehuanca recalcó que el “Vivir Bien” como cultura  originaria promulga el convivir en igualdad y en justicia, sin explotados ni explotadores, ni excluidos ni quienes excluyan. 
Significa además, precisó, que no puede haber marginados ni marginadores, y todos debemos vivir en comunidad, colectividad, en reciprocidad, en solidaridad, y especialmente en complementariedad.

El canciller boliviano esclareció que el “Vivir Bien” defiende la naturaleza y la vida misma, y para nada significa vivir mejor, que es lo que propugnan los grupos de poder hegemónicos con la concentración de las riquezas en unos pocos. 
Concluyó que esos poderosos apelan a la violencia, las armas e incluso a las intervenciones militares contra otros países, cuando los pueblos se organizan y se levantan frente a tanta injusticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario