Frases de José Martí.....La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes......Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.....Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.....Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.....El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.....La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.....

martes, 20 de octubre de 2015

Somos cubanos



Por: Alfonso Cadalzo Ruiz



Es el Día de la Cultura Nacional Cubana. La fecha nos invita a repasar aspectos significativos que nos definen como hijos de este país, y pertenecientes a una realidad de la cual sentimos orgullo.

Entender la cubanía es ante todo respetar, amar y preservar los símbolos que identifican nuestra naturaleza. La defensa de la identidad se expresa de varias formas; su punto de partida es la honrosa aceptación de las raíces y su riqueza diversa. Sentir lo cubano por ningún concepto representa unicidad, sino aquilatar el arcoiris del que formamos parte.

Como cubanos, somos un gran ajiaco: mezcla de nutrientes diversos que sin renunciar a su particularidad, aportamos sentido policromo al rico y variado espíritu nacional.
Cuba es una mezcla; al mismo tiempo, no una masa amorfa. Somos como las partes del cuerpo humano, cada una con su función e interdependientes para complementarse unas con otras. Nadie es más; nadie, menos. En la unidad integramos el alma de la Nación.
Por todo esto somos iguales y diversos, para tributar el polen propio y propiciar una miel tan dulce como irrepetible.
Somos un país dichoso. Gente de todas partes ha llegado a estas playas durante generaciones aportando laboriosidad, maneras de pensar, cantos, bailes, tradiciones y costumbres. Hemos acrisolado esos componentes añadidos que articulan tan bien con lo que desde antes existió. Esto se explica por la universalidad del alma cubana.
Somos patriotas, nación identificada con sus valores; también puerta y ventana que se abre a todo lo nuevo y noble del mundo, capaz de dar; presta a recibir.
Hace 147 años nuestros adelantados próceres cantaron por primera vez el Himno Nacional. Desde el 22 de agosto de 1980 adoptamos este día para celebrarlo con todo lo hermoso de nuestro pasado y presente, y lo que depara el futuro.
Nada ni nadie nos hará renunciar al honor de sabernos, pensar y actuar como hijos e hijas de este país. El arraigo de la cubanía prevalece en cualquier parte; las distancias geográficas no cuentan porque lo afectivo puede más.
Tierra, ríos, palmeras, cielo, bandera, himno, escudo, gentes… ¡ahí estamos!.
Todos y cada uno somos Cuba en cualquier parte, a cualquier hora, ante las más disímiles circunstancias; Cuba es patria, madre, amor, sentido de pertenencia y razón para que esta grandeza amada siempre sea ara y nunca pedestal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario