Frases de José Martí.....La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes......Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.....Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.....Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.....El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.....La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.....

lunes, 26 de octubre de 2015

Obstaculiza el bloqueo desarrollo de energías renovables en Cuba



Empresas líderes en el campo de las fuentes renovables de energía en el mundo han limitado el comercio con Cuba ante las posibles consecuencias de esa transacción, debido al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra la Isla.

Otto Escalona, vicepresidente de la sociedad Cuba Solar, recordó que este año la productora china Ja Solar, líder en ese tipo de paneles, rechazó una solicitud de oferta de material fotovoltaico, aduciendo que la empresa cotiza en la bolsa de Estados Unidos, y la relación directa con una entidad cubana la pondría en una situación comprometida.
Refirió además, que por años empresas con tecnologías de punta en las energías renovables, como la norteamericana General Electric, han estado imposibilitadas de comerciar con la Isla.  
Como resultado, Cuba se ve imposibilitada de acceder a productos y técnicas avanzadas, lo que si bien frena el  desarrollo de las fuentes renovables de energía, no le ha impedido incursionar en este campo con los consiguientes beneficios económicos y sociales.
Explicó que en Cuba se utilizan los paneles solares en unos 460 consultorios médicos y se desarrollan proyectos de beneficio para las comunidades en determinadas zonas del país, como el de la solarización del municipio santiaguero de Guamá.
Eliécer Vigueras, director del proyecto, significó su importancia para el territorio, pues la solarización es el método más factible para que los pobladores de la montañosa localidad puedan acceder a las bondades de la corriente eléctrica y tengan estabilidad en el servicio de agua potable.
Gracias a este proyecto iniciado en 2011 con  la Asociación Española Internacional para el Desarrollo, se han instalado paneles solares en 92 viviendas, seis sistemas de riego y seis bombas de agua, con lo que sus pobladores reciben ahora servicios vitales que aumentan la calidad de vida.
Gladys Suárez Suárez, miembro del Secretariado de la Federación de Mujeres Cubanas en ese municipio, destacó en particular la ayuda que representa para las féminas, pues facilita su trabajo en el campo y a la vez les permite distraerse en familia durante la noche.
 www.sierramaestra.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario