Frases de José Martí.....La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes......Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.....Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.....Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.....El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.....La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.....

Frases de Fidel

Frases de Fidel......Eso es lo que no pueden perdonarnos, que estemos ahí en sus narices ¡y que hayamos hecho una Revolución socialista en las propias narices de Estados Unidos.......El Partido es hoy el alma de la Revolución......Ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad......Nunca nos dejaremos arrastrar por la vanidad y por la ambición, porque –como dijo nuestro Apóstol– “toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz......Una revolución solo puede ser hija de la cultura y de las ideas......Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Bloqueo de EEUU contra Cuba tiene solo una opción: Desaparecer



Por: Patricio Montesinos  
Histórico será el venidero 27 de octubre cuando en la Asamblea General de Naciones Unidas se vote por vigésima cuarta ocasión otro nuevo proyecto de Resolución que condenará, como ocurre desde 1992, el prolongado, ilegal y cruel bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos. 

Un ensayo de lo que sucederá en esa fecha se escenificó esta semana en el segmento de alto nivel por el septuagésimo aniversario de la ONU, en el cual la mayoría de los presidentes y jefes de  gobierno del mundo presentes en Nueva York rechazaron en sus intervenciones la guerra económica, comercial y financiera aplicada a la mayor de las Antillas por más de 50 años. 

Si bien los dignatarios acogieron con beneplácito y saludaron el reciente restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, al mismo tiempo demandaron que se ponga fin definitivamente a esa conducta hostil de sucesivas administraciones norteamericanas. 
Hasta el propio actual inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama, afirmó en su discurso en la ONU que el bloqueo a Cuba ya no tiene cabida, aunque a pesar de esa declaración persiste hasta hoy, y sigue dañando al pueblo de la nación caribeña. 
Poco antes, durante sus exitosas visitas a Cuba y Estados Unidos, incluida la sede de Naciones Unidas, el Papa Francisco se refirió en varias ocasiones a la necesidad de que se levanten las sanciones aplicadas por Washington al decano archipiélago antillano. 
Todos los países del mundo claman por el levantamiento de una vez por todas del bloqueo, que como subrayó el presidente cubano, Raúl Castro, en su intervención por el 70 cumpleaños de la creación de la ONU, ha sido el mayor obstáculo para el desarrollo de la Isla. 
Raúl Castro esclareció además que el principal escollo a superar  para lograr en un futuro la normalización de los vínculos entre La Habana y Washington es esa política de cerco económico, comercial y financiero. 
Así se lo hizo saber el Jefe de Estado cubano en su segundo encuentro cara a cara con Obama este martes en Nueva York, calificado de constructivo y respetuoso en posterior rueda de prensa ofrecida por el Canciller de la nación caribeña, Bruno Rodríguez. 
Rodríguez expresó ante los medios de comunicación internacionales que el nuevo proyecto de Resolución de su país contra el bloqueo será sometido a votación en la Asamblea General de la ONU el próximo 27 de octubre. 
Preguntado sobre qué posibles opciones tendría Estados Unidos ante tal disyuntiva, el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba dijo  que ello le correspondería responder a sus vecinos del Norte, y que él esperaría tranquilamente hasta ese día. 
Lo cierto es que Washington no tiene muchas alternativas. Sería anacrónico que votara, como siempre lo ha hecho, en contra de la Resolución, cuando el propio Obama ha dicho públicamente que el bloqueo no tiene cabida. 
Entonces, podría moverse entre dos variantes: O se abstiene, como se especula, o se ausenta en el momento de la votación, y así su representante ante la ONU evitaría hacer el no grato papel de todos estos años. 
Otro enigma ya está igual en la palestra pública: ¿Qué hará Israel, el único acompañante de siempre de Washington en contra de las 23 resoluciones adoptadas por la Asamblea General de la ONU que han condenado el bloqueo a Cuba? 
Al margen de esas interrogantes y especulaciones, lo real es que la guerra más brutal y prolongada impuesta por Estados Unidos a otro país no tiene hoy otra opción que su desaparición irreversible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario