Frases de José Martí.....La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes......Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.....Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.....Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.....El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.....La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.....

Frases de Fidel

Frases de Fidel......Eso es lo que no pueden perdonarnos, que estemos ahí en sus narices ¡y que hayamos hecho una Revolución socialista en las propias narices de Estados Unidos.......El Partido es hoy el alma de la Revolución......Ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad......Nunca nos dejaremos arrastrar por la vanidad y por la ambición, porque –como dijo nuestro Apóstol– “toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz......Una revolución solo puede ser hija de la cultura y de las ideas......Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos

martes, 8 de septiembre de 2015

Aboga Cuba por eliminación del uso de municiones en racimo



Cuba condenó hoy la utilización de bombas de racimo, mientras abogó por la total erradicación de este tipo de armamento, durante los debates de la Primera Conferencia de Revisión de la Convención sobre Municiones en Racimo que tiene lugar en Naciones Unidas.

Los efectos nocivos e indiscriminados de estas armas no son compatibles con los principios y normas del Derecho Internacional Humanitario. Ocasionan daños inaceptables a la población civil, incluso mucho tiempo después del cese de las acciones combativas, subrayó el embajador Rodolfo Benítez Verson, jefe de la delegación cubana.

Benítez urgió a defender el principio de que los instrumentos internacionales en materia de desarme, de los que se derivan implicaciones para todos los Estados, deben ser discutidos y adoptados de manera transparente e inclusiva en el marco de Naciones Unidas y no fuera de ella.
Esa es la mejor manera de contribuir a la posterior universalización y efectiva implementación de esos instrumentos, remarcó.
El diplomático expuso sus preocupaciones sobre lo que consideró “ambigüedades, limitaciones e inconsistencias” que caracterizan a algunas disposiciones de la Convención, que a su juicio, dan lugar a interpretaciones diversas que afectan su aplicación uniforme y efectiva por todos los Estados Parte.
La definición de munición en racimo que se emplea en la Convención excluye determinados tipos sofisticados de esas armas, ejemplificó.
Argumentó que en opinión de Cuba, todas las municiones en racimo deben ser prohibidas.
“No debe haber excepciones para algunas de ellas por el número de submuniciones explosivas que contengan, o bajo el argumento de que están equipadas con mecanismos de autodestrucción y autodesactivación”, dijo.
Agregó que los Estados Partes no deben asistir, alentar o inducir ninguna actividad prohibida por la Convención, incluyendo el empleo, transferencia o almacenamiento de municiones en racimo, cuando participen en operaciones militares conjuntas con Estados No Parte.
Benítez confió en que la Conferencia servirá para intercambiar a fondo y adoptar las decisiones pertinentes sobre cuestiones relevantes para el funcionamiento y aplicación uniforme de la Convención.
Informó que la Mayor de las Antillas realiza los trámites constitucionales requeridos para la adhesión a la Convención sobre Municiones en Racimo, mientras indicó que en un breve plazo se espera concluir los requisitos legales internos para la adhesión de La Habana a dicho documento.
Cuba continuará contribuyendo en todo lo posible al objetivo de la prohibición y eliminación total de este tipo de material bélico y el estricto respeto del Derecho Internacional Humanitario, concluyó el diplomático.
La Primera Conferencia de Revisión de la Convención sobre Municiones en Racimo sesiona del 7 al 11 de septiembre en Dubrovnik, balneario costero de unos 42 mil habitantes localizado a orillas del mar Adriático, en la región de Dalmacia, República de Croacia.
 Contrainjerencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario