Frases de José Martí.....La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes......Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.....Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.....Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.....El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.....La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.....

Frases de Fidel

Frases de Fidel......Eso es lo que no pueden perdonarnos, que estemos ahí en sus narices ¡y que hayamos hecho una Revolución socialista en las propias narices de Estados Unidos.......El Partido es hoy el alma de la Revolución......Ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad......Nunca nos dejaremos arrastrar por la vanidad y por la ambición, porque –como dijo nuestro Apóstol– “toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz......Una revolución solo puede ser hija de la cultura y de las ideas......Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos

viernes, 22 de mayo de 2015

Delegaciones de Cuba y EEUU acordaron continuar los intercambios sobre aspectos relativos al funcionamiento de las misiones diplomática



“Disculpen la demora; estuvimos atrapados en un embotellamiento”, comienza la conferencia de prensa Josefina Vidal, la directora general para Estados Unidos de la Cancillería cubana, y en su declaración inicial confirma que Estados Unidos y Cuba decidieron continuar la negociación, luego de reconocer avances en sus conversaciones para restablecer relaciones y abrir embajadas en ambas capitales.


Las delegaciones de Cuba y Estados Unidos acordaron “continuar los intercambios sobre aspectos relativos al funcionamiento de las misiones diplomáticas”, dijo en conferencia de prensa en el Foreing Press Center, de Washington.

Al concluir Vidal, ocupó el podio Roberta Jacobson, Secretaria asistente para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, quien afirmó que esta ronda “fue sumamente productiva”, y aseguró que “desde el 17D nuestros gobiernos se han reunido con regularidad y se han mantenido en comunicación… No ha sido una tarea fácil, teniendo en cuenta nuestra complicada historia”.
En el primer turno de la palabra, que recayó en Cuba, Vidal aseguró que “continuaremos en las próximas semanas las conversaciones sobre los aspectos sobre el funcionamiento de las embajadas”.
También, comentó que “ayer y hoy hemos intercambiado puntos de vista sobre esto”, refiriéndose al restablecimiento de las relaciones. “No voy a entrar en detalles. Son cuestiones que se debaten de forma confidencial y diplomáticamente. Pero quiero reiterar que seguiremos conversando sobre aspectos del funcionamiento de las embajadas”, dijo.
Nicolas Peña, de Telesur, preguntó si habría misiones médicas a EEUU, a lo que la directora general para EEUU de la Cancillería cubana comentó que el intercambio en materia de salud “comenzará con una reunión entre representantes de los dos países para hablar en particular sobre cómo enfrentarnos a enfermedades infecciosas”.
En su intervención inicial, Josefina mencionó también que
“en las últimas semanas, desde la última vez que nos reunimos en la ronda anterior, hemos sostenido diversos encuentros a nivel técnico sobre diferentes asuntos, específicamente de la aviación civil, trata de personas, derechos humanos, fraude migratorio, áreas marinas protegidas, hidrografía y cartas naúticas, y hemos participado en investigaciones sobre especies marinas. Tenemos previstas además, intercambios en materia de salud, en particular sobre enfrentamientos a enfermedades infecciosas. Así mismo debemos comenzar en algún momento en las próximas semanas un diálogo sobre temas de aplicación y cumplimiento de la ley”.

 Jacobson: Ronda sumamente productiva

“Como ustedes saben los gobiernos de los Estados Unidos y de Cuba han mantenido conversaciones sobre la normalización de las relaciones desde el el 17 de Diciembre, cuando el presidente Obama cambió la dirección de la política de los EEUU hacia Cuba”, comenzó Jacobson.
Recordó que los presidentes Obama y Castro acordaron en esa histórica ocasión restaurar las relaciones interrumpidas hace casi 54 años y trabajar hacia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la reapertura de las embajadas en los respectivos países.
“Desde entonces nuestros gobiernos se ha reunido con regularidad y se han mantenido en comunicación constante para definir las condiciones bajo las cuales funcionarán sus embajadas”, añadió.
Y afirmó que “esta no ha sido una tarea fácil, teniendo en cuenta nuestra complicada historia”.
Añadió que en los últimos dos días “nos hemos reunidos con funcionarios cubanos para hablar del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los EEUU y Cuba. Esta ronda de conversaciones fue sumamente productiva, seguiremos adelante con la convicción que el trabajar de manera conjunta, y no aislada, es la clave para continuar avanzando”, aseguró.
Dijo que “hemos realizado adelantos importantes en los últimos cinco meses y nos acercamos cada vez más al restablecimiento de relaciones y a la reapertura de las embajadas. Estos son los primeros pasos de un largo proceso hacia la normalización que nos ayudará a representar los intereses de los EEUU y mejorar nuestro acercamiento al pueblo cubano”.
La Subsecretria aseguró que está “profundamente agradecida por nuestros equipos de negociadores, incluyendo a la Directora General Josefina Vidal y a José Ramón Cabañas, Jefe de Misión de la Sesión de Intereses de Cuba en Washington, quienes continúan trabajando para avanzar en las conversaciones”.
Ante una pregunta de Reuters, sobre el movimiento de los diplomáticos en Cuba, Jacobson aseguró que “nosotros hemos utilizado la convención de Viena como base para nuestras charlas, pero como decía anteriormente mi colega (Josefina), nos hemos acercado a nuestros objetivos, pero todavía estamos en charlas, todavía estamos hablando para establecer el contacto necesario para arreglar el asunto de las embajadas. Todavía estamos hablando de las funciones de las Embajadas y las operaciones”.
Añadió que ha “progresado en estas zonas.  Pero no voy a ser específica”. Pero, aseguró con énfasis, que se han “acercado mucho más a la meta y avanzamos en forma productiva”.
CBS le preguntó a la subsecretaria si estaba optimista:
“Siempre estoy de buen humor y tengo un carácter muy positivo. Soy optimista por naturaleza, pero al mismo tiempo soy una persona sumamente realista. Como lo hemos dicho anteriormente, y concordará mi delegación, hemos, sin duda alguna, realizado adelantos, esta vez incluso. Pero al final todavía hay temas bastantes delicados que tenemos que resolver. Lo repito, soy optimista, nos estamos acercando cada vez más a nuestra meta pero todavía hay algunas elementos que tenemos que resolver”.
Ante la pregunta del funcionamiento de la futura Embajada de Washington en La Habana, la jefa de la delegación de Estados Unidos dijo:
“Quiero que quede muy claro que las embajadas van a funcionar prácticamente como funcionan nuestras embajadas en el resto del mundo, o sea, hay un rango, hay una gama de funcionamiento y prevemos que la embajada estadounidense en La Habana va a funcionar de esa manera. También sabemos, al mismo tiempo, que va a hacer una embajada operativa, podría ser un entorno más bien restrictivo pero confiamos que nuestros funcionarios van a poder desempeñar su labor tal y como lo hacen en otros países del mundo. Habrá una rotación, así como se realiza en otras embajadas del mundo.”
En cuanto a si habrá otra ronda, comentó: “No sé si será necesaria otra ronda”, y sugirió que quizás lo que aún falta por acordar puedan discurtirse solo a través de la Sección de Intereses de Cuba, con el Jefe de la misión cubana en Washington, José Ramón Cabañas.
Las ruedas de prensa con la que termina esta tercera ronda de negociaciones se produce en el Foreing Press Center, del edificio del Club Nacional de Prensa de Washington, y primero habló Cuba y luego Estados Unidos, como ha sido la costumbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario