Frases de José Martí.....La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes......Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.....Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.....Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.....El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.....La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.....

jueves, 16 de abril de 2015

Busca EEUU otro contratista en Cuba para organizar desinformación



La Junta de Gobernadores de Radiodifusión, entidad gubernamental estadounidense, está buscando un contratista para reclutar, contratar y gestionar una red de periodistas en toda Cuba, publicó Tracey Eaton, en su blog “Along de Malecón”, este domingo 12 de abril.

El anuncio solicitando un contratista dice:

Historias con respecto a la política y la economía son de particular interés al igual que aquellas relacionadas con la disidencia.


El plazo para presentar propuestas es el 11 de mayo.
El contratista trabajará desde la fecha de la concesión hasta el 31 de octubre. El contrato podrá prorrogarse por cuatro períodos adicionales de un año si así lo desea el BBG (BroadcastingBoard of Governors, o sea: Junta de Gobernadores de Radiodifusión, por sus siglas en inglés).
Para ser elegibles, las empresas deben estar registradas en el gobierno bajo el código NAICS 512110, reservado para las empresas que realizan producciones de cine y de video.
La BBG pagó estas empresas $ 12,384,935.45 desde el 15 de abril de 2002 hasta el 1 de abril de 2015, según registros.
Jeff Kline – quién lidera ComunicacionesCanyon y la Fundación Pinyon – ha recibido 2.249.503 dólares por dicho trabajo, según los registros. Eso es más que cualquier otro individuo.
Kline dirigió una vez un concurso de programación de radio en Cuba sin decirle a los participantes que era financiado por el gobierno de Estados Unidos. El concurso fue abortado y no se premió a nadie después de que las autoridades cubanas detuvieron al cooperante Alan Gross en diciembre de 2009. (Ver “Concurso de Contribuyente Malogrado“).
Anteriormente, Kline viajó a Cuba para probar teléfonos celulares y otros dispositivos inalámbricos para un contratista del Departamento de Estado. (Ver “El Otro Alan Gross“).
El contratista que la BBG está buscando contratar ahora, le reportara a la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB por sus siglas en ingles). El anuncio dice:
El trabajo de la OCB se centra en promover la libertad y la democracia mediante la entrega de información objetiva a la población cubana que de otro modo no estaría disponible. La OCB produce contenido que es relevante para la vida cotidiana de los cubanos, y para el trabajo de activistas de derechos humanos, periodistas y disidentes.
El anuncio sigue:
El contratista es responsable de (1) la localización, selección, contratación y gestión de una red de periodistas (periodistas a tiempo parcial) en varias ciudades de Cuba con el fin de proporcionar regularmente noticias locales y producir reportes para la OCB (cantidad y especificaciones según son descritas en la sección de entregas), (2) la gestión de una red de distribuidores de contenidos de programación OCB en la isla, (3) proporcionar un director de proyecto para coordinar entre la red en Cuba y la OCB, y (4) facilitar la distribución de DVDs en toda Cuba.
El contratista deberá asegurarse de que la red contiene periodistas (periodista a tiempo parcial) que son capaces de hacer lo siguiente:
• Llevar a cabo entrevistas y proporcionar noticias y reportajes en español que sean justas, exactas, equilibradas y objetivas para su difusión en radio, televisión, móvil y web según sea necesario, incluyendo noticias de última hora y enviar noticias y trabajar en breves plazos. (Vea Guía de Mejores Prácticas de la Voz de América).
• Debe ser capaz de recopilar fotografías y video, y escribir, narrar o filmar (vídeo) información verificable (por dos fuentes o sobre la base de informes de testigos);
• Debe ser capaz, tanto de montar sus propias historias como de responder a las necesidades de las salas de redacción de la OCB.
• Debe tener iniciativa y desarrollar historias e ideas de forma independiente una vez que la idea es aprobado por la OCB.
• Debe ser capaz de generar historias originales, que están sujetos a la aprobación de la OCB antes de trabajar en este tipo de historias, y establecer una red de fuentes, tanto en el gobierno como fuera de los canales oficiales, a fin de informar sobre una amplia variedad de temas. Historias con respecto a la política y la economía son de particular interés al igual que las de la disidencia. Los reporteros también deben ser capaces de identificar y cubrir historias relacionadas con la sociedad civil, las cuestiones sociales, los deportes, las artes y el entretenimiento; Los reporteros deben tener un teléfono móvil y saber cómo comunicarse a través de SMS, y cómo enviar fotos y videos.
• Debe saber cómo navegar en las redes sociales;
• También deben cumplir con las pautas periodísticas y normas establecidas por OCB;
• Los reporteros tendrán experiencia periodística o el equivalente para producir productos con calidad profesional. OCB revisará su experiencia previa antes de ser contratados y pueden presentar historias para su revisión;
• Los reporteros deben ser capaces de mostrar una identificación válida con información actualizada y correcta, incluso si van por un seudónimo, y deben ser aprobados por OCB antes de ser empleada por el Contratista.
El Contratista deberá proporcionar apoyo a la OCB en la gestión y ampliación de la red actual de los distribuidores de contenidos de programación la OCB en las 15 provincias de Cuba y el municipio especial Isla de la Juventud a través de:
• Cubrir los gastos relacionados con la duplicación y distribución de los contenidos tanto del Contratista y como los producidos por la OCB, como el transporte, el gas, el kilometraje, y viáticos.
• La identificación y el reclutamiento de personas para garantizar la capacidad de distribución en todas las provincias cubanas.
Los reporteros no tienen que ser empleados a tiempo completo del Contratista (es decir, pueden ser profesionales “independientes”), pero el Contratista será el único responsable de todos los trámites y pagos necesarios relacionados con el empleo y el pago de dichos reporteros, incluyendo impuestos, aranceles, etc., según corresponda.
Tomado de Contrainjerencia 


No hay comentarios:

Publicar un comentario