Frases de José Martí.....La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes......Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.....Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.....Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.....El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.....La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.....

miércoles, 25 de marzo de 2015

Sociedad Civil en Cuba con todos y para el bien de todos



El término “sociedad civil” está muy de moda en los tiempos actuales, a pesar de que como concepto tiene ya una larga historia con enfoques muy diversos. Fue precisamente en la década del 70 del siglo pasado que toma fuerza con variedad de significados y connotaciones ideológicas .

 Como slogan político
 Como concepto sociológico analítico
 Como concepto filosófico


En Norteamérica ven la sociedad civil como una mitad opuesta al estado; en Brasil, data de la segunda mitad de los 70. Se acentúa en los 80-, como lucha, en contraposición al estado dictatorial. En países latinoamericanos-protagonismo de actores de los sectores más pobres. En general, en estos países la sociedad se encuentra muy dividida, fraccionada, con intereses y posiciones teóricas e ideológicas muy disímiles entre las diversas organizaciones.

Los ideólogos burgueses han manipulado el concepto de sociedad civil, siendo objeto de una ideologización tal que hoy lo emplean con finalidades ideopolíticas dirigidas a socavar el socialismo y el orden legalmente constituido en los países socialistas y, fundamentalmente en Cuba, y hoy en países como, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina ,  fomentar la oposición al Estado y proponer el modo de vida capitalista e imperial como la mejor opción de desarrollo para cualquier pueblo. En ese contexto, para ellos la sociedad civil es la suma de mercenarios pagados y de todos aquellos que se oponen al socialismo.

EN CUBA

La sociedad civil tiene carácter clasista. En Cuba, es socialista y expresa la esencia de nuestro sistema político.

La sociedad civil cubana es la que componen nuestras potentes organizaciones de masas (CTC, CDR, FMC, ANAP, FEU, FEEM, e incluso, la Unión de Pioneros), las sociales, que agrupan entre otros a los combatientes, economistas, juristas, periodista, artistas y escritores, etc. así como otras ONG que actúan dentro de la legalidad y no pretenden socavar el sistema económico, político y social libremente escogido por nuestro pueblo, a la vez que, aún cuando tienen su personalidad propia e incluso su lenguaje específico, junto al estado revolucionario persiguen el objetivo común de construir el socialismo.

La sociedad civil cubana es parte indisoluble de la nación, actúa en la conformación y enriquecimiento continuos de la identidad nacional y los valores patrios, participa plenamente en los procesos de desarrollo de nuestra entidad cultural, defiende los más sólidos principios e intereses de la Revolución y es, en su esencia, reflejo y encarnación de la espiritualidad de nuestro pueblo.

Expresión de nuestra sociedad civil son las ONG que se diferencian de las de otros países en que ellas son actores reales con cuya opinión y acción cuenta el estado revolucionario para existir y llevar a cabo todo cuanto hace. Las ONG en Cuba, en su condición de ser asociaciones de la sociedad socialista cubana en la que la población se agrupa por sus afinidades e intereses, ocupan un lugar de elevada significación en la vida sociopolítica. Ellas forman parte del debate político-ideológico actual y con su consenso se aplican las principales decisiones gubernamentales

A nuestra sociedad civil socialista, cubana, el gobierno de Estados Unidos quiere oponer la “sociedad civil capitalista”. Muestra de ello es lo expresado en las medidas anunciadas el 6 de mayo del 2004 por el gobierno de Bush: “Disponer de 59 millones de dólares en los próximos 2 años para financiar las acciones dirigidas a la destrucción de la Revolución. Este dinero sería utilizado para crear un fondo internacional para el desarrollo de la sociedad civil en Cuba…”

La sociedad civil en Cuba existe como complemento y no en contraposición al estado. En nuestras condiciones y en sentido general, en el socialismo “sociedad civil” y “estado
La sociedad civil cubana corresponde al modo de producción socialista imperante en nuestro país; expresa, en lo fundamental, los intereses de nuestro sistema político y trabaja de mutuo acuerdo con las instituciones estatales en el desarrollo y fortalecimiento de la democracia socialista en el país.

Los argumentos del imperio acerca de la inexistencia de una sociedad civil en Cuba carecen de fundamento. Tras ellos se esconden los intentos de división de la sociedad cubana, de llevar al país al capitalismo y convertirnos de nuevo en neocolonia de su sistema imperial.

Tras la consolidación de estos argumentos imperiales andan los mercenarios cubanos que a sueldo por un poco de monedas quieren esgrimir al mundo que en mi país no existe sociedad civil, fundamentado hace solo unos días en el periodiquillo 14ymedio, donde por su puesto la autores y su camarilla pretenden endulzarle el oído a sus contratistas en aras de socavar la unidad indisoluble entre civiles y el Estado.

Sociedad civil en Cuba también son: Asociación Yoruba de Cuba, la Asociación Canaria, el Consejo Ecuménico de Cuba, que agrupa a los religiosos de diferentes nominaciones, entre ellas,  Bautistas, Presbiterianos, Adventistas, metodistas, episcopal.

Nuestra sociedad civil es inclusiva y para nada es contrapunteo del Estado. Nuestra Sociedad civil, la cubana, la socialista,  es Con todos y para el bien de todos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario