Frases de José Martí.....La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes......Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.....Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.....Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.....El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.....La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.....

jueves, 18 de diciembre de 2014

Hay que tener fe en el mejoramiento humano a eso me enseñó Martí



“Hay que tener fe en el mejoramiento humano y en la utilidad de la virtud”, a eso me enseñó el más universal de los cubanos, nuestro Héroe Nacional José Martí.

Este miércoles escuché las palabras del presidente de Estados Unidos, hoy las leí acostada al mediodía en mi casa, y soy de los millones de cubanas y cubanos, dentro y fuera de Cuba, que aplaudo el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre mi Patria y la nación norteña.


Es bonito ver que después de más de 50 años,  haya un repunte al entendimiento por el bien de ambos pueblos, eso no lo discute prácticamente nadie, a no ser algunos trasnochados de la más radical mafia anticubana, al Sur de la Florida en ese país, que la han arremetido con los peores vocablos contra las palabras del presidente de esa nación que les da cobija.

Y dice el Jefe de la Casa Blanca en una las partes de su oratoria: Los Estados Unidos extienden una mano amiga al pueblo cubano….” Bienvenida sea esa mano, siempre y cuando llegue con las mejores intenciones de no inmiscuirse en asuntos internos de esta nación, ni a que desde su gobierno se continúe permitiendo la subversión, a través de organismos como la USAID, entre otros.

En otra  parte de su intervención Obama expresó:

Ahora bien, en aquellos aspectos en los cuales no coincidimos, abordaremos esas diferencias directamente, tal y como continuaremos haciendo en aquellos temas relacionados con la democracia y los derechos humanos en Cuba. Pero yo creo que podemos hacer más para apoyar al pueblo cubano y promover nuestros valores a través del compromiso.

¿Democracia?
¿Derechos Humanos?
¿Valores?

Este es mi criterio y no puedo dejar de escribirlo y compartirlo con los lectores de este blogs: ¿Qué democracia?. ¿ La de un sistema electoral que se da de multipartidista y solo se intercambia la silla en la Casa Blanca entre Demócratas y Republicanos, con una misma política exterior y de acoso hacia Cuba por más de 50 años, y  qué decir del por ciento de asistencia a las elecciones, o las cifras millonarias que invierte cada candidato ?? . Quizás EEUU tenga algo que enseñarle a Cuba en ese sentido, solo  si comienza a mejorar su tejado,  que es de vidrio, para que entonces pueda tirar piedras.

¿Derechos Humanos?

En este aspecto, ni hablar,¿ Qué derechos humanos puede enseñar un gobierno que practica torturas, que  invade naciones con aviones y misiles no tripulados matando a cualquier cantidad de civiles inocentes, y que ha tratado de asfixiar a este país con el bloqueo económico, comercial y financiero más aberrante e inhumano contra una nación?

¿Derechos Humanos?  Y qué hay de los Derechos de los estadounidense para viajar a Cuba?, aunque esa está entre las madidas que adoptará en este proceso ...  Por eso reitero: si este repunte de cambio por parte del inquilino de la Casa Blanca es serio, de respeto, y bien intencionado,  BIENVENIDO sea. Nuestros pueblos, el mío y el de él lo merecen.

Más adelante enfatiza el Señor Obama:

“Después de todo, estos cincuenta años han demostrado que el aislamiento no ha funcionado. Es hora de que adoptemos un nuevo enfoque”.

Mejor Obama hubiese expresado: Después de todo, estos cincuenta años han demostrado que los aislados en la política hostil contra Cuba somos nosotros y de forma Universal….

Y casi al final de estas breves líneas quiero referirme a la manera reiterada en su alocución acerca de los valores del pueblo estadounidense, y son ciertos, no hay duda de ellos…

¿Y los valores del pueblo cubano qué,  Obama…?

Concluyo con mis parabienes para tales cambios bajo los principios del respeto mutuo entre ambas naciones.
 
Me sumo a lo expresado por el presidente Raúl Castro en sus palabras cuando dijo:

 Esta decisión del Presidente Obama, merece el respeto y reconocimiento de nuestro pueblo….

Proponemos al Gobierno de los Estados Unidos adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre nuestros países, basados en los principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

Y concluyo como inicié:

Martí: “Hay que tener fe en el mejoramiento humano y en la utilidad de la virtud”


No hay comentarios:

Publicar un comentario