Frases de José Martí.....La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes......Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.....Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.....Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.....El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.....La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.....

viernes, 5 de septiembre de 2014

Descemer Bueno: Un castigo como el bloqueo es inaudito



El cantautor cubano Descemer Bueno responsabilizó a Estados Unidos de que su familia no pudiera tomar “ni un jugo en casa”, porque no había con qué hacerlo.

“Nosotros seríamos mejores si hubiéramos tenido los medios para ser mejores. Hubo años en que no podíamos invitar a la gente a tomar un jugo en casa, porque no teníamos con qué hacerlo”, dijo el músico en una entrevista con el canal gubernamental Russia Today.

A pesar de no querer “hablar de política”, el exitoso cantautor convirtió la entrevista en un alegato contra el gobierno de Estados Unidos, país al que emigró hace varios años. Luego regresó a vivir a la Isla.
“Primeramente, el americano no tiene conciencia de eso. Los americanos no saben que existe un bloqueo, porque muchos americanos no saben ni dónde está Cuba”, afirmó Bueno, y calificó el embargo de “un engaño al pueblo norteamericano”.
“Lo limitan para conocer gente que tiene una historia (…) Somos un pueblo bravo. Es una pena que nos aíslen, que nos digan ‘no le vamos a dar visa para que tengan acceso a tal información”, continuó.
El autor del hit internacional Bailando consideró que “el bloqueo, más que política, es un capricho”.
“Si no fuera por ese capricho, yo, que soy una persona que viene de una familia negra humilde, de La Habana Vieja, podía haber ayudado mucho más a mi familia, a mucha más gente”, dijo.
Desde el 2009, la Administración de Obama permite los envíos ilimitados de remesas a la Isla, que sumaron casi $3,000 millones en el 2013.
El músico repitió la mentira oficial de que Estados Unidos impide comprar a La Habana medicamentos para tratar determinadas enfermedades.
“Cuando tienes a tu madre enferma con Alzheimer, que te das cuenta que hay medicamentos de primera generación que Estados Unidos no permite que entren a Cuba, ahí te das cuenta que eso no es ni siquiera humano, porque limita la vida de las personas”, explicó.
En 1998, Washington autorizó por primera vez las ventas y donaciones de medicamentos a Cuba. En el 2001, se firmaron nuevas leyes para dichos trámites. Aunque conlleva una autorización, no existe un impedimento legal para que las empresas privadas participen en el mercado cubano, indicaron expertos.
Casi al final de la entrevista con el canal de Vladimir Putin, Descemer Bueno dijo que eso “no significa que Cuba no tenga responsabilidad”.
Y a continuación señaló al que, en su opinión, es el mayor responsable: “Cuba también tiene responsabilidad en nuestra vida, en lo que nosotros hemos vivido, pero un castigo como el bloqueo es inaudit. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario