Frases de José Martí.....La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes......Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.....Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.....Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.....El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.....La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.....

martes, 23 de septiembre de 2014

Congresistas peruanos solidarios con la causa de antiterroristas cubanos



Patricio Montesinos 

Por todo lo alto resonó este lunes en el Hemiciclo Raúl Porras del Congreso de la República de Perú, la solidaridad con Cuba y la demanda de libertad para los antiterroristas cubanos aun cautivos de Estados Unidos. Ante un abigarrado auditorio, los diversos expositores hicieron hincapié en la lucha solidaria por esta causa, subrayando que ella debe interesar crecientemente a los peruanos.

Abrió el acto el congresista Manuel Dammert, quien, por iniciativa del Comité Peruano de Solidaridad con los 5, promovió el evento. Señaló la importancia de levantar la solidaridad con Cuba en una circunstancia en la que la crisis mundial marca una nueva ofensiva del Imperio contra los pueblos. Ella se manifiesta en los continuos ataques contra la Isla Caribeña y la Patria Grande. 

El también parlamentario del Partido Nacionalista Peruano Sergio Tejada ponderó en su intervención el papel de la Cuba Revolucionaria en la historia de América Latina, en los más de 50 años de construcción de una sociedad nueva, más humana y más justa. Aludió el bloqueo impuesto por Washington a la mayor de las Antillas, señalando que esa era una acción genocida del Imperio. 
Luego de las primeras intervenciones, y con la calidad que le caracteriza, la embajadora de Nicaragua en el Perú, Marcela Pérez Silva, interpretó la primera de una serie de cuatro canciones que se intercalaron con las intervenciones de los expositores. Ellas, dedicadas a Martí, Fidel, el Che, Tomas Borge y los 5, resonaron bellamente en el importante hemiciclo legislativo.  
En forma inmediata se proyectó el video titulado “X Coloquio Internacional por los 5, ni un minuto más” realizado por la periodista Verónica Suchero, quien asistiera a ese evento en representación del Comité Peruano de Solidaridad con los 5. En ese trabajo se muestra un perfil del caso, la captura de los antiterroristas en Estados Unidos, las condiciones de su prisión, la situación de sus familias y las acciones solidarias, en Perú y el mundo por esa causa, además de un mensaje Fernando Gonzalez al pueblo de esta nación andina.   
Las exposiciones sucesivas estuvieron a cargo de Fanny Palacios, coordinadora del núcleo de Intelectuales por los 5, el Reverendo Alejandro Cussianovich, Director de la Facultad de Teología y Religión –AETE- y Gustavo Espinoza, Presidente del Comité Peruano de Solidaridad con los 5. 
Destacó en esta última intervención el pedido formulado al Presidente del Perú para que, en la Asamblea General de Naciones Unidas que se celebra actualmente, aborde los temas del bloqueo a Cuba y de los Héroes antiterroristas cubanos con un criterio de estricta justicia. 
Todas las intervenciones fueron calurosamente aplaudidas por la concurrencia que se identificó recientemente con el sentido de su mensaje. 
La embajadora de Cuba en Perú, Juana Martínez, agradeció el respaldo recibido, y formuló un llamamiento para que en el mundo crezca esta batalla singular que los pueblos libran por la justicia y por la paz.

Al cerrar el acto, el congresista Dammert asumió el compromiso de trabajar junto al Comité Peruano de Solidaridad con los 5 por esta causa que “dignifica al mundo”. 
Entre las personalidades asistentes al acto estuvieron los padres del Presidente Ollanta Humala, embajadores, diplomáticos, representantes de partidos políticos, residentes cubanos y amigos de la isla caribeña, entre otros. 
El evento culminó con exhortaciones orientadas a fortalecer el accionar peruano por los 5


No hay comentarios:

Publicar un comentario