Frases de José Martí.....La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes......Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.....Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.....Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.....El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.....La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.....

viernes, 6 de junio de 2014

La señora Clinto ahora es contraria al bloqueo de EEUU contra Cuba



En su nuevo libro, la ex secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton dijo que exhortó al presidente Barack Obama a que levantara o relajara el embargo contra Cuba porque ya no era conveniente para Estados Unidos ni fomentaba el cambio en la isla, reporta Associated Press (AP).

En extractos del libro “Hard Choices” obtenidos antes de su publicación la próxima semana, Clinton escribe que el bloqueo le ha dado “a los líderes comunista Fidel y Raúl Castro una excusa para no poner en marcha reformas democráticas”.

Y dice que la oposición de algunos elementos del Congreso a la normalización de relaciones ha dañado tanto al pueblo estadounidense como al cubano. Una referencia a la congresista Ileana Ros-Lehtinen y otros políticos relacionados con la mafia cubanoamericana.

“Desde 1960, Estados Unidos había mantenido un embargo contra la isla con la esperanza de sacar a Castro del poder, pero sólo logró darle alguien a quien culpar por los problemas económicos de Cuba”, escribió.
Agregó que su esposo, el expresidente Bill Clinton, trató de mejorar las relaciones con Cuba en la década de 1990, pero que el gobierno cubano no respondió al relajamiento de algunas sanciones. No obstante, Obama estaba determinado a continuar con ese esfuerzo, agregó.
Reconoce que se equivocó al apoyar la guerra de Irak
Clinton reconoce que fue un “error” votar a favor de la guerra de Irak. Además, en el libro habla sobre el “reinicio” de relaciones con Rusia y señala que Siria es un “problema malvado”, según ha publicado este viernes el rotativo estadounidense ‘The New York Times’.
Clinton ha asegurado que su voto como senadora a favor del uso de la fuerza en Irak se ha convertido en una carga pesada. “Con cada carta que envío a una familia de Nueva York que ha perdido a un hijo o hija, a un padre o madre, mi error se vuelve más doloroso”, ha confesado la ex primera dama estadounidense.
También ha analizado su paso por la Secretaría de Estado, sobre el que ha confesado que decía del presidente de Rusia, Vladimir Putin, que era un “autocrático de piel fina que se resentía con las críticas y que solía tomar medidas contundentes contra la disidencia y los debates”.
Clinton asegura que consiguió entablar una gran amistad con el actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante la campaña para las elecciones primarias del Partido Demócrata en 2008. Ha indicado que se sentían como “dos adolescentes durante una extraña primera cita, que toman unos sorbos de ‘chardonnay’”.
La política estadounidense también ha reconocido que “abrir la puerta a las negociaciones con los talibán” ha llevado a liberar al sargento Bowe Bergdahl, que estuvo retenido durante los últimos cinco años en Afganistán. Clinton ha indicado que las conversaciones “podrían resultar difíciles de tragar para muchos norteamericanos después de tantos años de guerra”.
La organización de periodistas Politico publicó varias partes del capítulo en el que habla sobre el atentado contra la misión de Estados Unidos en la ciudad libia de Benhazi, en el que murió el embajador estadounidense. Parlamentarios republicanos del Congreso están investigando la respuesta del Ejecutivo de Obama al ataque.
Además, varios expertos han señalado que la publicación del libro  podría ser el comienzo de la campaña de Clinton para las primarias del Partido Demócrata, aunque la política aprovecha sus memorias para hacerse la siguiente pregunta: “¿Competiré por la presidencia en 2016?”. “La respuesta es: no lo he decidido todavía”, asegura en el libro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario