Frases de José Martí.....La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes......Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.....Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.....Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.....El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.....La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.....

jueves, 24 de abril de 2014

Net Mundial para los que somos del Sur



Los tiempos que corren, sin duda son de cambios profundos,  con una dinámica incalculable, y mucho tiene que ver en todo esto la INTERNET, digo MUCHO para no ser absoluta. Y qué decir de las Tecnologías de la Información, pues lo que hoy es novedoso, de la noche a la mañana ya es obsoleto.

La INTERNET es,  y siempre ha  sido dominio absoluto de los grandes monopolios de la información, de los que tienen bajo su mando las trasnacionales de los medios de comunicación, por lo tanto es un espacio que está puesto al servicio  de sus intereses, los que por su puesto NO representan las amplias mayorías del mundo, si no los de una élite que pretenden perpetuarse en el poder y continuar sus afanes de dueños de la nave azul, donde andamos todos.


Y si damos, en medio de todo ese mundo de la INTERNET, un vistazo a las redes sociales, cada minuto es una muestra de la arrogancia de quienes dominan este espacio, hacen de las suyas, censurando cuentas, usando los canales y espacios para la subvertir los procesos que se llevan a cabo en aquellos  países donde los gobiernos no respondan a sus  intereses.

Unos de los ejemplos más recientes de subversión de EEUU contra mi país ha sido el conocido Zunzuneo y Piramideo, por lo tanto acciones como estas desvirtúan el uso libre, espontáneo y bienintencionado de la INTERNET, como una incalculable fuente de información y conocimientos.

Otro ejemplo donde los poderosos violan los elementales derechos humanos del uso de INTERNET de manera libre es la recién censurada cuenta de este cubano: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=760017634032973&set=a.181460738555335.41616.100000742317502&type=1

Por tanto,  como activa participante en el uso de la INTERNET y especialmente en el tema de Redes Sociales, considero que debe democratizarse, que no sea de dominio absoluto por parte de los poderosos,  que cese la vigilancia y las acciones expiatorias, y que cese, por encima de todo los llamados a la violencia, que estos no se conviertan en instrumento injerencista, de desestabilización en aquellos países que adoptan como sistema social uno distante al de los “Grandes Magnates del mundo”.

Es importante que la INTERNET sea un espacio con derechos  para todos por igual, que sea neutral como principio y que cuente con una mejor gobernabilidad. La posición de Dilma Rousent, presidenta de Brasil,  avizora una verdadera democracia para los que somos del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario