Frases de José Martí.....La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes......Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.....Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.....Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.....El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.....La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.....

miércoles, 12 de marzo de 2014

Noticias insólitas desde USA



DAVID BROOKS – Selección de noticias de la última semana en Estados Unidos que no requieren comentario:
El gobierno se espía a sí mismo: la semana pasada brotó una pugna en la que el comité legislativo federal encargado de supervisar a la CIA denunció que sospechaba que la agencia los estaba espiando. La CIA contratacó y sugirió que investigadores del comité habían ingresado ilegalmente a su sistema cibernético. La disputa surgió en torno a la investigación sobre el empleo de tortura en la CIA desde el inicio de la guerra contra el terror. Ahora el Departamento de Justicia investiga a ambos: a la agencia de inteligencia y a los investigadores legislativos. Si resulta que la CIA espió al comité del Senado que la supervisa, sería una violación atroz de la separación de poderes, comentó a la agencia Afp Christopher Anders, asesor legal sobre asuntos legislativos de la Unión Americana de Libertades Civiles.

Amor y guerra: el máximo oficial encargado de casos de asalto sexual en el ejército de Estados Unidos, el coronel Joseph Morse, jefe de unos 20 fiscales especializados en delitos sexuales, fue suspendido tras ser acusado de… asalto sexual. Por separado empezó el consejo de guerra de uno de los oficiales más altos jamás fiscalizados en más de medio siglo –el general brigadier Jeffrey Sinclair– por asalto sexual, sodomía, sexo en público y abuso de su tarjeta de crédito gubernamental para sus aventuras sexuales, entre otros cargos. Su acusadora, con quien el general casado sostuvo una relación extramarital, fue una capitana del ejército que declaró que el general la obligó a tener sexo oral en su oficina en el Campo Kandahar, en Afganistán, donde Sinclair era subcomandante de las tropas estadunidenses en el sur de ese país. Sinclair amenazó con matar a la capitana y su familia si ella daba a conocer la relación sexual. El jueves, Sinclair se declaró culpable de cargos menores, incluidos adulterio y relaciones inapropiadas con otras tres mujeres y… por usar pornografía en una zona de guerra.
Conservadores roqueros: en la conferencia nacional de conservadores conocida como CPAC, legisladores de alto nivel y activistas se reunieron durante tres días para ofrecer su visión del mundo y armar su estrategia. Armar, literalmente, con Mitch McConnell, líder de la minoría republicana en el Senado, tomando el podio con un rifle en sus manos mientras las bocinas tocaban Living on a prayer, de Bon Jovi. Pero tal vez el momento más raro, entre muchos, fue cuando el senador Rand Paul, libertario de derecha, culminó su discurso preguntando cómo la historia recordará a Obama, y respondió citando versos de la canción Wish you were here,de Pink Floyd: ¿lograron que cambiaras tus héroes por fantasmas…”, reportó elWashington Post.
Análisis geopolítico: el reconocido senador republicano Lindsey Graham, quien se considera experto en asuntos de seguridad nacional y política exterior, ofreció su sesudo análisis sobre las acciones de Rusia en Ucrania en un tuit:Empezó con Bengasi. Cuando matas estadunidenses y nadie paga un precio, uno invita este tipo de agresión.
Expertos en muros: si uno desea buscar una empresa que tiene el know-how de construir muros en la frontera con México, hay un candidato obvio: la empresa famosa por su trabajo de sistemas de detección de intrusión y otros proyectos para las barreras contra los palestinos. La empresa israelí Elbit Systems Ltd anunció que su subsidiaria obtuvo el contrato del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos para producir e instalar sistemas de vigilancia, incluidas torres de observación, en la frontera de Arizona con México, reportó Alternet. Elbit Systems es el proveedor más grande de tecnología militar, drones e infraestructura de vigilancia para las fuerzas armadas de Israel.
Armas nada más: en el país más armado del mundo, con suficientes en manos privadas para dar una a cada adulto estadunidense, cada semana hay incidentes con armas de fuego en escuelas y universidades, entre otros lugares públicos, y la pasada no fue diferente. En la preparatoria pública Beverly Hills se declaró estado de alerta por reportes de un hombre armado; arrestaron a dos después de una balacera en un mall de Memphis; hubo incidentes con armas de fuego en otras dos escuelas, por mencionar sólo tres de las múltiples noticias de violencia. Esa misma semana, la legislatura de Idaho aprobó un proyecto de ley estatal que autoriza portar armas ocultas en universidades. Los promotores advirtieron que negar protección personal a estudiantes y profesores los pone en riesgo y viola sus derechos constitucionales, informó el Idaho Reporter.
Combate al crimen: en Nueva York –donde ningún alto ejecutivo de los principales bancos que cometieron uno de los fraudes más grandes de la historia, los cuales detonaron la peor crisis económica desde la gran depresión, han acabado en la cárcel–, el nuevo jefe de policía William Bratton, instalado por el alcalde liberal Bill de Blasio, ha triplicado, en sus primeros dos meses de chamba, los arrestos de… limosneros, vendedores y músicos que solicitan contribuciones en el metro.
País excepcional: Estados Unidos mantiene la posición de que el Convenio Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos de la Organización de Naciones Unidas –el cual prohíbe juicios no imparciales, homicidios arbitrarios y la encarcelación de personas sin revisión judicial– no es aplicable al comportamiento estadunidense en el extranjero, a pesar de que la entidad encargada de vigilar el cumplimiento del convenio, con sede en Ginebra, rechaza la posición estadunidense. De hecho, el gobierno de George Bush también afirmó esa posición en torno a la convención de la ONU contra la tortura, reportó el New York Times.
Ni hablar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario