Frases de José Martí.....La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes......Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.....Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.....Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.....El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.....La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.....

martes, 7 de enero de 2014

CELAC en La Habana por más integración



Durante los días 28 y 29 del presente mes de enero, La Habana devendrá capital de las naciones latinoamericanas y caribeñas, cuando se descorran las cortinas de la Segunda Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno que conforman el bloque regional de la CELAC.
La cita no puede tener mejor fecha, pues coincide con el aniversario 161 del natalicio de José Martí, un ferviente seguidor de las ideas integracionistas de Latinoamérica, y de  Simón Bolívar, el Libertador de América.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC,  agrupa en su seno a los 33 países independientes de América Latina y el Caribe, tuvo su reunión fundacional en Venezuela los días 2 y 3 de diciembre de 2011, cita en la cual se adoptó una veintena de documentos, entre los que sobresalen la Declaración de Caracas y el Plan de Acción.


Este bloque comenzó entre sus miembros a fomentar la concertación política, económica, social y científico técnica; y la integración con otras regiones del mundo.
La Primera Cumbre de la CELAC se realizó en Santiago de Chile y fue allí donde Cuba recibió la presidencia pro-tempore de este ente integrador de los pueblos de la América Anglosajona.

En esa cita, el Presidente Cubano, Raúl Castro, al recibir la dirección del grupo de manos del entonces presidente Sebastián Piñera, expresó: “Asumimos el compromiso de trabajar por la paz, la justicia, el desarrollo, la cooperación, el entendimiento, y la solidaridad entre los latinoamericanos y caribeños”.

El venidero 29 de enero se realizará la firma del Documento final de  La Habana, que sucederá a de 73 puntos suscritos en Santiago de Chile en enero del 2013, el cual fijó el rumbo para la integración política, económica, social y cultural de la región, acorde con su tiempo.

Con la CELAC estamos en presencia de una organización diferente que va, desde el Sur del Río Bravo hasta la Patagonia, reconoce las diversidades políticas e ideológicas y muestra oposición a políticas neoliberales y hegemonistas, como las que ha pretendido llevar por cientos de años Estados Unidos a nuestros pueblos.

Con la CELAC se concreta, sin duda,  el Sueño Martiano de NUESTRA AMERICA, sueño que se sintetizan en palabras como estas: … ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber —puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo— de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario