Frases de José Martí.....La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes......Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.....Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.....Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.....El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.....La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.....

Frases de Fidel

Frases de Fidel......Eso es lo que no pueden perdonarnos, que estemos ahí en sus narices ¡y que hayamos hecho una Revolución socialista en las propias narices de Estados Unidos.......El Partido es hoy el alma de la Revolución......Ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad......Nunca nos dejaremos arrastrar por la vanidad y por la ambición, porque –como dijo nuestro Apóstol– “toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz......Una revolución solo puede ser hija de la cultura y de las ideas......Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos

sábado, 14 de diciembre de 2013

Elian González en la pupila de la CNN



La presencia de Elián González en Ecuador, como parte de la delegación cubana al XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, ha concitado el interés de muchas personas. Las simpatías por el niño que hace quince años movilizó a muchos en el mundo para que pudiera volver al seno de su familia y estar junto a su padre han sido constantes en el evento.
Lógicamente, los medios de comunicación se han interesado en entrevistar a Elián y no son pocos los que lo han hecho. A tal extremo que el portal Yahoo en inglés colocaba al joven cubano el pasado martes 10 de diciembre como el tema número uno en la red.


Elián González como tema número uno el martes 10 de diciembre según Yahoo.

Por supuesto, CNN“líder mundial en noticias” no podía resistir la tentación de entrevistar a Elián, del que tanto se ocupó cuando permanecía en Miami. Encargó la tarea a un señor llamado Andrés López, y Elián contestó todas sus preguntas pero no dijo lo que CNN y López querían escuchar. Entonces, el señor López debió escribir una crónica de la entrevista,  diciendo lo que nunca sucedió y deslizando las manipulaciones que el talento y la firmeza de un joven de veinte años no le permitieron hacer.
Por su nombre, supongo que Andrés López sea latino pero me sorprende la intolerancia con que describe el entorno en que entrevistó a Elián, más esperado de un nazi cabeza rapada que de alguien que haya nacido por estas tierras: “En un extremo retumbaban tambores africanos, y en el otro, bailaban danzas árabes” ¿Qué esperaba en un Festival de la Juventud? ¿Jóvenes fanatizados en silencio y esperando órdenes?. Para colmo, López coloca entre los tambores y las danzas, una vigilante de su entrevistado de la que no puede mostrar una sola imagen: ”una acompañante que no se despegaba de Elián” pero que, de haber existido,  pudiera ser cualquiera de las admiradoras que el muchacho recoge por donde pasa. Como prueba, el señor López nos dice de la policía fantasma que estaba entre los tambores y las danzas: “Ella movía la cabeza afirmativamente mientras el joven respondía”.
Hasta aquí todo  parece, más que verdades, las explicaciones para que sus jefes le perdonen no haber obtenido lo que le pidieron cuando le ordenaron entrevistar al joven cubano. Pero el golpe más bajo viene después: para este señor, este cubanito no sintió nada cuando él le preguntó por su difunta madre:
“Elián respondió sin emoción alguna, dijo que su madre había muerto como muchos otros y ya. Lo dijo como quien aprende una “verdad” de memoria.
“Y de inmediato me pregunté si acaso los principios de la revolución cubana habían endurecido el corazón de Elián. Quiero creer que en el fondo el joven cubano enfrenta un dilema existencial: ¿a quién le debe su fidelidad? ¿Al concepto de revolución o al amor de madre?
“Confío en que el tiempo inclinará la balanza por quien le dio la vida y hasta murió por él.”
Vi el video de la entrevista, y el señor López silencia lo primero que le respondió el muchacho al preguntarle sobre qué mensaje le dejó su madre al querer darle “un futuro distinto”. Elián dijo “era una mujer íntegra, una madre buena, excepcional” y luego López vuelve a preguntar por el “mensaje” y el “futuro distinto” porque esa no era la respuesta que quería y entonces es que el joven le responde con una gran verdad: “al igual que ella, muchos otros han muerto en el intento de llegar a suelo norteamericano pero es por culpa de ese propio gobierno norteamericano” y alude a las consecuencias del cerco económico de EE.UU. a Cuba.
Pero ¿por qué tendría Elián que compartir sus emociones con el asalariado de un medio que es parte del acoso a su país y participó del show que  explotó su inocencia cuando tenía seis años?¿no es  humano que hable, tras describir a su madre como una persona “íntegra”, “buena”, “excepcional”, de “muchos otros” que han muerto como consecuencia del hipócrita aliento que EE.UU., y medios como CNN, han dado durante décadas a los cubanos que se lanzan al mar arriesgando sus vidas?
¿A quién le debe su fidelidad Andrés López, al dinero de CNN o a la verdad  de que no pudo enredar a un joven menor que él en edad pero que lo supera en ética y argumentos?Los “principios de la Revolución cubana” enseñan a rechazar la mentira y el morbo con la intimidad de las personas, ¿y los de CNN? “Corazón endurecido” hay que tener para hacer algo tan bajo como lo que hizo López.
Pero aquí no acaba la cosa, el error de subestimarlo y dar la palabra durante pocos minutos a Elián González ha puesto a trabajar duro a CNN. Poco después de la crónica de Andrés López, CNN publicó un reportaje conjunto de tres de sus reporteros -incluyendo a López- donde se afirma que Elián “parece estar emergiendo como un nuevo vocero para el gobierno cubano”. Y yo me pregunto: ¿De quién son voceros los periodistas de CNN? De la verdad y la ética, por supuesto que no. Más bien parecieran molestos porque Elián, como la mayoría de los cubanos, criticó la política de acoso que Estados Unidos aplica contra Cuba, ¿son ellos voceros de esa política?
Pero es de agradecer lo sucedido, permite comprender por qué CNN, y todos los grandes medios, casi nunca quieren dar la palabra a jóvenes cubanos identificados con la Revolución. Imagino que después de esta lección que les ha dado Elián será mucho peor.
La pupila insomne

No hay comentarios:

Publicar un comentario