Frases de José Martí.....La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes......Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.....Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.....Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.....El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.....La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.....

viernes, 28 de diciembre de 2012

Nuestra América cabalga

Al concluir cada año se hace un recuento de lo andado y por andar o damos un vistazo retrospectivo a los últimos 12 meses, con la mira puesta de igual manera en las perspectivas, en el futuro.
En estas breves líneas que me ocupan quiero echar una ojeada a Nuestra América, a la América Bolivariana y Martiana, a la América que se localiza al Sur del Río Bravo y se extiende hasta la Patagonia Argentina.
Entre lo más significativo, desde mi punto de vista está la concreción de la Unidad político-económica entorno a las organizaciones regionales, integradas por UNASUR, la ALBA y la CELAC.
Al volver los ojos hacia el gigante suramericano, es preciso significar que Brasil redujo la pobreza extrema hasta un 3, 4 por ciento, algo inalcansable hasta este momento, mientras que México enrumbaba sus pasos otra vez hacia la victoria del PRI.
Venezuela, bujía inspiradora en los últimos tiempos marcó el calendario que está por concluir con el rotundo triunfo del PSUV, con la reelección del Presidente Hugo Chávez Frías el pasado 7 de octubre y más recientemente, el 16 de este mes de diciembre como 20 estados de los 23 elegías como representantes estaduales a miembros del socialismo unido, en uno de los ejercicios más democráticos que haya vivido la humanidad.
Los pasos que ha dado el gobierno y las FARC en Colombia por el acercamiento a la paz definitiva en la región también marcan la diferencia y momentos significativos en esta etapa, todo esto con la colaboración de Cuba y Noruega principalmente.
Por otra parte Bolivia, Ecuador y Nicaragua han continuado afianzando sus pasos hacia la concreción de un sistema de equidad e igualdad entre los ciudadanos, aunque todavía quede mucho camino por transitar.
Un aparte especial hago para el presidente Evo Morales que ha jugado un papel protagónico en defensa de nuestra Madre Tierra, lo que ha reiterado en cuanto foro ha participado incluyendo la Asamblea General de la ONU.
Como negativo en la América nuestra se apunta el golpe a la constitucionalidad en Paraguay, donde destituyeron al legítimo presidente Fernando Lugo, mientras que Honduras luego del derrocamiento de Zelaya no ha existido un momento de equilibrio en esa nación.
En Chile continuaron las protestas estudiantiles y muchos de los universitarios perderán sus carreras, según reportes de las últimas horas en PL.
Muchas otras acciones marcaron la vida en Nuestra América, en la América de Bolívar y Martí, creo que en síntesis he expuesto algunas, y con ellas la confianza de que cabalgamos, cabalgamos y cabalgamos, seguros de aglutinar todo lo que acerque a nuestros pueblos y abominar todo aquello que intente separarlos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario