Frases de José Martí.....La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes......Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.....Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.....Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.....El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.....La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.....

martes, 9 de octubre de 2012

De cuando nuestra Cultura enrumbó su destino


Para la Patria esta es una fecha significativa.
El 10 de octubre de 1868, se cristalizó la nacionalidad, dio un paso firme la identidad, la Cultura enrumbaba su destino.
Lo que muchos consideran una efemérides patriótica es, además, un trascendente momento cultural
El grupo de criollos que llamaba a conquistar la libertad liderado por Carlos Manuel de Céspedes, sentían como cubanos y lo que trataban de construir era una Patria-- remarco el término—sin ataduras con la Metrópoli.
Cubanos a partir de entonces fueron también, quienes llegados aquí en calidad de esclavos se sumaron a la contienda decididos a ofrendar hasta sus propias vidas.
Entre unos y otros los había trovadores, poetas, músicos, pintores y hasta danzantes. Cultivaban estas manifestaciones en los reducidísimos ratos libres,  a veces como pasatiempo de la tropa, y tal vez sin percatarse consolidaban el carácter progresista, revolucionario, de nuestra intelectualidad.
Daban fisonomía de esta manera a una Cultura que se robustecía en el campo de batalla, con hacedores que además, eran combatientes en el justo y exacto significado de la palabra.
El 10 de octubre de 1868, las campanas de La de Majagua anunciaban las justas aspiraciones de los CUBANOS, y por añadidura marcaban con su tañir un instante fundacional, primigenio, de eso que bajo el rótulo de CULTURA hoy es escudo y espada de una nación paradigma en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario