Frases de José Martí.....La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes......Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.....Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.....Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.....El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.....La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.....

jueves, 2 de agosto de 2012

En Haití la tierra tembló

La tradición haitiana tiene su sello distintivo en el municipio avileño de Morón, con la agrupación “Renacer Haitiano” que transita ya por el aniversario 25 de su fundación.
La agrupación, tiene entre sus más connotados reconocimientos, los Premios Juan Marinello y Memoria Viva y ha participado en múltiples eventos como, Festival del Fuego en Santiago de Cuba, Festival Welmilere, en Expo-Cuba y de Cultura Haitiana.
A decir de Virgen Daudinó San Luís, integrante de Renacer Haitiano, en este mes de agosto participará en el Festival Kiba Kreyol 2012 a efectuarse en la capital cubana.
Esta mujer, que es fundadora de la agrupación y defensora del folclor haitiano, estrenará en ese festival una canción de su propia inspiración titulada “En Haití la tierra tembló”.
A continuación un fragmento en español del texto de la canción, aunque durante el evento será interpretada al estilo haitiano.
“Ay Dios dónde tú estás?
“Ay Dios dónde tú estás?,
Mira en Haití la tierra tembló…
Ay Haití, levántate Haití….
Si tú te caes, yo te levanto…
A decir de la autora, la inspiración llegó por los días en que la hermana nación haitiana sufrió los embates del terremoto. Ella estaba escogiendo arroz frente a su televisor, que no dejaba de actualizarnos los sucesos, y con sus ojos llenos de lágrimas, como por arte de magia comenzó a tararear una música que después sobre un pliego de papel le puso letra.
“Ay Dios dónde tú estás?
“Ay Dios dónde tú estás??
Mira en Haití la tierra tembló…

No hay comentarios:

Publicar un comentario