Frases de José Martí.....La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes......Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.....Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.....Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.....El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.....La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.....

sábado, 7 de abril de 2012

Vilma en la mujer cubana

Supe que Vilma se fue
Al paraje de la gloria,,
A trazar surcos de historia junto
A Frank, Celia y Haydee….

Así inicia su poema “Una azucena, un jazmín” la poetiza Tomadita Quiala, luego que el 18 de junio del 2007, cuando toda Cuba se sobrecogió con la noticia del fallecimiento de Vilma Espín Guillois.
La dirigente de la lucha clandestina, la heroína del Segundo Frente , la mujer que supo combinar a la perfección la delicadeza femenina con la valentía y el arrojo del soldado más comprometido con las causas justas.
Vilma es el rostro de la mujer cubana, la hermosa síntesis de su larga lucha por la emancipación, se convirtió en la indiscutible artífice de esa nueva batalla y así encarara con  energía e inteligencia, siglos de discriminación de la mujer.
Transformar mentalidades, modificar costumbres, educar, fue la razón de ser en su vida al frente de la Federación de Mujeres Cubanas.
Su estatura moral propició que todas las instituciones del país apoyaran aquella cruzada por el mejoramiento humano.
Hoy rememoramos el aniversario 82 de su natalicio, las cubanas tenemos el compromiso con Vilma y con nosotras mismas de continuar sintiéndonos orgullosas, de seguir siendo útiles y brindar nuestro aporte a la sociedad. Saber que ella vive en cada mujer de los nuevos tiempos por los que transita la Patria
Tomar como nuestras sus propias decisiones, en las responsabilidades de dirección, nuestras propias decisiones en la conducción de las nuevas generaciones y así mirar en Vilma todo lo bueno que legó para presentes y futuras féminas en la incansable labor de hacer un mundo mejor, que es verdaderamente posible.
El poeta Leovigildo Santos, escribió unos hermosos versos  dedicados a tan especial mujer con los que cierro estas líneas de homenaje a Vilma.

Vilma tú no te has ido,
Es mentira de la muerte que como  no
Te ha vencido tiene celos
Simplemente.
La muerte que sigue haciendo
Su fatídico deber,
No sabe que tú muriendo
Estás volviendo a nacer.










No hay comentarios:

Publicar un comentario