Frases de José Martí.....La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes......Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.....Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.....Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.....El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.....La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.....

miércoles, 29 de febrero de 2012

Celina siempre será la Reina de la Música Campesina y Cubana

La primera vez que la oí cantar, recuerdo que fue en la casa del campo donde nací, allí sentada en las piernas de mi padre, y fue precisamente en uno de los programas radiales dedicado a la música campesina, a los guajiros.
En ese entonces yo era muy pequeña, creo que no sabía ni contar los dedos de las manos, pero su inigualable timbre de voz estremecía, sonaba, llegaba lejos, surcaba el aire y atraía para ser escuchado.
Me atrevería a jurar que de allí salí tarareando: “Yo soy el punto cubano que en la manigua vivía, cuando el mambí se batía con el machete en la mano…” o quien sabe si aquella  otra tan cubana como popular y contagiosa:…. “que viva Changó, que viva Changó señores, que viva Changó. Santa Bárbara bendita, virgen venerada y pura….”
A los 65 años de su vida artística, aun cuando su voz se escucha menos de lo que se debiera por nuestros medios, mis líneas de hoy son para ella: Para la indiscutible Reina de la Música Campesina, mi Celina González, nuestra Celina González, la Celina de Cuba.
Este 16 de marzo cumplirá Celina 83 años, por lo que a continuación una breve reseña de la  vida y la obra de una cubana que todavía nos enseña que: “Sigan unidos, en esta tierra, recuerden que no hay otra más linda que Cuba”.

Calificada de “Doña”, de “Diosa de Cuba” y conocida internacionalmente como “La Reina de la Música Campesina”, Celina González, tal como dijera la musicóloga, Maria Teresa Linares, ha hecho un recorrido inigualable en el ámbito cultural cubano:

“…recorrió su  patria primero, cantó en todas las ciudades principales en dúo con su compañero Reutilio, fue Reina de la Radio, es fundadora de la Televisión Cubana y de su programa estelar Palmas y Cañas. Formó parte de varios conjuntos: Campo Alegre, que dirigía el laudista Raúl Lima y Palmas y Cañas, que dirigía Miguel Ojeda.  Compuso obras en las que se refleja su cubanía y su dedicación, como «Yo soy el punto cubano», adquirió fama internacional con «Que viva Changó» y además de su extensa obra incluye en su repertorio otros muchos autores. Se considera la mejor intérprete de obras de Radeúnda Lima, Miguel Ojeda, Raúl Lima, Sergio Siaba, Eduardo Saborit, Joseíto Fernández y muchos más”.

Celina cumplió este 16 de marzo 82 años a la vera de sus familiares y santos más queridos. Junto a un ramo rosas rojas, que forma parte de los regalos recibidos, nos aseguró que “lo que más me gusta del planeta Tierra es la vida”, y a manera de despedida quiso dejar un mensaje a todo su pueblo. “Sigan unidos, en esta tierra, recuerden que no hay otra más linda que Cuba”.

Texto de su canción: “Yo soy el punto cubano”
YO SOY EL PUNTO CUBANO
QUE´N LA MANIGUA VIVIA
CUANDO EL MAMBI SE BATIA
CON EL MACHETE´N LA MANO
 
TENGO UN PODER SOBERANO
QUE ME LO DIO LA SABANA
DE CANTARLE A LA MAÑANA
BRINDANDO DE MI SALUDO
A LA PALMA AL ESCUDO
Y A MI BANDERA CUBANA
 
POR ESO CANTO A LAS FLORES
Y A LA MAÑANA QUE INSPIRA
AY LE CANTO A CUBA QUERIDA
LA TIERRA DE MIS AMORES
 
SOY LA LINDA MELODIA
QUE´N EL CAMPESTRE RETIRO
SIEMPRE LE LLEVO AL GUAJIRO
LA ESPERANZA Y LA ALEGRIA
 
EN NOCHES DE ROMERIA
INSPIRO A LOS TROVADORES
CANTANTES Y BAILADORES
GOZAN CON EL ZAPATEO
Y SE OLVIDAN DE MORFEO
PARA TRIBUTARLE AMORES
 
POR ESO CANTO A LAS FLORES
Y A LA MAÑANA QUE INSPIRA
AY LE CANTO A CUBA QUERIDA
LA TIERRA DE MIS AMORES
 
AHORA ME´NCUENTRO EN LA´BANA
ENTRE ORQUESTAS Y HE GUSTADO
DEL CHACHACHA DISFRASADO
JUNTO A UNA NOTA CUBANA
 
AQUÍ COMO EN LA SABANA
MI MUSICA ES FRATERNAL
VIENE DEL CAÑAVERAL
REPRESENTANDO AL MAMBI
A LA TIERRA DE MARTI
Y LA INSIGNIA NACIONAL
 
POR ESO CANTO A LAS FLORES
Y A LA MAÑANA QUE INSPIRA
AY LE CANTO A CUBA QUERIDA
LA TIERRA DE MIS AMORES

Su voz ha quedado con sabor a tierra mojada, a valles y montañas, a palmeras despeinadas por el viento, su voz lleva el brillo del sol en un amanecer campestre y lleva también el sabor a noche plateada de luna en la ladera del monte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario