Frases de José Martí.....La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes......Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.....Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.....Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.....El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.....La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.....

jueves, 3 de noviembre de 2011

Afectaciones del bloqueo de Estados Unidos

La Industria Básica Cubana, soporte de la economía nacional en correspondencia con sus producciones fundamentales de níquel, petróleo, cemento, industria química y eléctrica, ha sufrido las afectaciones del bloqueo durante más de cuatro décadas en todas sus ramas productivas.
Para cualquier país el tema de la energía tiene una significación estratégica de primer orden. Cuba es un importador neto de energía, y por consiguiente lleva a cabo un plan de ahorro e incremento de la eficiencia en el uso de los recursos y en la diversificación de las fuentes de energía.
Mediante estas vías se pretende atenuar de alguna forma el negativo impacto que tiene para la economía el crecimiento de los precios del petróleo. Nuestro país busca avanzar en el cumplimiento de los objetivos de la estrategia de desarrollo sostenible.
Sin embargo, la política de bloqueo de Estados Unidos se interpone como obstáculo principal para el logro de estos propósitos. Para ello el gobierno norteamericano se ha propuesto de manera prioritaria la adopción de medidas que entorpezcan o hagan más costosa la estrategia cubana para el desarrollo energético. 
Un ejemplo fue la adquisición por  Cuba de alrededor de 600 grupos electrógenos, los que debido al bloqueo, fueron enviados en 53 embarques por las vías Corea-Jamaica-Cuba y Corea-Panamá-Cuba, con un costo adicional de 100 000 dólares por cada viaje.
Pese a esta situación nada ha impedido que obtengamos los recursos necesarios para llevar a cabo el desarrollo  de la nación, por la vías que sean y cueste lo que cueste, este ha sido un esfuerzo por el incremento y modernización del sistema de generación, transmisión y distribución eléctrica en el marco del Programa de la Revolución Energética que impulsa Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario