Frases de José Martí.....La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes......Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.....Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.....Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.....El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.....La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.....

Frases de Fidel

Frases de Fidel......Eso es lo que no pueden perdonarnos, que estemos ahí en sus narices ¡y que hayamos hecho una Revolución socialista en las propias narices de Estados Unidos.......El Partido es hoy el alma de la Revolución......Ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad......Nunca nos dejaremos arrastrar por la vanidad y por la ambición, porque –como dijo nuestro Apóstol– “toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz......Una revolución solo puede ser hija de la cultura y de las ideas......Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos

viernes, 21 de octubre de 2011

Crisis de octubre o la crisis de Yonh F. Kennedy

El 22 de octubre de 1962, el entonces presidente de Estados Unidos, Ion F. Kennedy decretó el bloqueo naval a Cuba, la movilización de sus fuerzas aéreas y otros preparativos que anunciaban la inminencia de una agresión directa a la mayor de Las Antillas.
Se inició así la llamada crisis de octubre, ante la cual la dirección de la Revolución adopta medidas defensivas, y los cubanos convocados por el Comandante en Jefe Fidel Castro cierran filas para salvaguardar la Patria Socialista.
Durante los días en que Cuba estuvo en pie de guerra, y el mundo al borde de una catástrofe nuclear, en muchas partes del planeta se levantaron voces de solidaridad con esta nación que daba ejemplo de que no es posible amedrentar a un pueblo decidido a defender sus principios.
Por estos motivos Kennedy demanda la retirada de las armas estratégicas soviéticas basificadas en Cuba y declara el bloqueo naval ante lo cual las Fuerzas Armadas Revolucionarias respondieron con alarma de combate para todas las unidades.
La aviación de exploración táctica norteamericana incrementa sus vuelos rasantes, al punto que el Comandante en Jefe ordena, el 26 de octubre, que a partir del siguiente día se abriera fuego contra los aviones enemigos en vuelo a baja altura.
Dada la insolencia del gobierno estadounidense, el 26 fue derribado un avión sobre el norte de oriente, hecho que marca uno de los momentos más dramáticos de la crisis.
Durante los siguientes días hubo un intercambio de mensajes entre los presidentes de Rusia y Cuba, a raíz, el Kremlin comunica a Washington que se habían impartido órdenes para interrumpir la construcción de las instalaciones en la isla, desmantelar las existentes y retornar las armas nucleares desplegadas por la entonces URSS.
Ante esta solución, el gobierno cubano rechaza la inspección de su territorio como lo habían acordado las dos potencias, Estados Unidos y la Unión Soviética. Finalmente  se levanta el bloqueo naval a finales de octubre y el gobierno revolucionario declara la vuelta a la normalidad en el país, luego de permanecer en pie de guerra.
Cuba mantuvo sus posiciones de principios en todo momento y con la mayor firmeza, su prestigio y su moral, aunque la crisis fue conjurada , y los Estados Unidos se comprometieron a no invadir a Cuba, pero la sostenida agresividad contra la Revolución no cesó, ni ha cesado nunca, lo que evidencia que la seguridad del país no podía ni puede confiarse ante los apetitos de un gobierno cada vez más comprometido con la extrema derecha de Miami.

No hay comentarios:

Publicar un comentario