Frases de José Martí.....La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes......Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.....Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.....Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.....El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.....La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.....

miércoles, 19 de octubre de 2011

Cultura para que la Patria nos contemple orgullosa

La Cultura Cubana no se puede celebrar en un día. Cada vez más auténtica y diversa, a despecho del genocida bloqueo que ha tratado de ahogar y ocultar los valores de la cultura en Cuba, de los cubanos y para el mundo, sería necesario un mes o un año de incesante festejo y homenaje.
Fue ese día de 1868, cientos de hombres, mujeres y niños cantaron por primera vez la Bayamesa, primera creación de la cultura en armas y que más tarde pasaría a ser nuestro Himno Nacional, obra de la inspiración del patriota Perucho Figueredo.
Aquella mezcla de música y lucha puso el espíritu independentista, abolicionista y de unidad nacional. Ese mismo día la tropa de Carlos Manuel de Céspedes hizo la entrada a Bayamo, asestando un fuerte golpe al régimen colonial.
En la tierra bayamesa nació la Patria y la Nacionalidad Cubana, el 20 de octubre de 1868 y desde entonces se luchó para alcanzar la ansiada libertad, que lograda 91 años después dio paso a la consolidación y desarrollo del proceso cultural.
Cierto que la fundación de la Patria no se concreta en horas, pero también lo es que, el acontecimiento distinguió a la fecha.
Tal vez los protagonistas del suceso no se percataron de su trascendencia, de su significado socio-cultural.
No caben dudas. La fecha contiene un tanto de solemnidad y otro de alegría. La primera debemos traducirla en acciones que esclarezcan, que narren, que fortifiquen valores, convicciones. La segunda debe mostrarse como buen ánimo para nobles empeños, para mejorar siempre.
El Himno Nacional, signo distintivo de que éramos, somos y seremos una cultura viva, solidaria, evolutiva, respetable en el concierto de las naciones, nos convoca a su aniversario,  con grandes motivos para que la Patria nos contemple orgullosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario