Frases de José Martí.....La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes......Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.....Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.....Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.....El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.....La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.....

viernes, 19 de agosto de 2011

El Ayuntamiento en Morón está de cumpleaños

Este  21  de agosto Morón celebrará los 141 años de habérsele concedido la gracia de  crear un Ayuntamiento, ceremonia que se efectuó en el año MIL 870, donde quedó como primer alcalde, el rico terrateniente Don Francisco Comesaña López e integrado por cinco  concejales, ocho empleados, diez policías, y un Cuerpo de Bomberos que ya existía desde MIL 868.
Pero el avance impetuoso de la demarcación dio lugar a que en MIL 919 Morón alcanzara la categoría de municipio de primera clase y pasó de estatus de Villa a Ciudad, ya que había alcanzado un desarrollo en lo económico, tecnológico, social y cultural. Entre otras cosas los moronenses ya contaban con la segunda librería de Cuba, La Moderna Poesía, y el Cine Teatro Apolo, ambos se encuentran hoy en el mismo lugar, así como una banda de Música, el Teatro Niza, la Colonia Española y la primera biblioteca pública.
El andar vertiginoso de Morón, no se detuvo, en el año MIL 922 comenzaron a construirse Los Talleres Ferroviarios, y en su ejecución dieron su aporte jamaicanos y personas de otras nacionalidades, precisamente en MIL 923 se dieron los pasos iniciales en la construcción de Casa Redonda, área fundamental de esa instalación, que hoy es un centro insigne de esta ciudad.
Morón es un territorio donde geográficamente se destacan las Alturas de Turiguanó, la Laguna de la Leche y La Redonda, y sus alrededores, así como la cayería norte, donde se destacan, los Cayos Coco y Guillermo, con todo un desarrollo turístico que lo ubica como uno de los principales polos del país, y una de las mayores fuentes de ingreso económico.
 Este Polo Turístico posee una planta habitacional que supera las cuatro mil  habitaciones, y está enlazado con la ciudad por una vía marítima llamada pedraplen, con una longitud sobre el mar de alrededor de CUARENTA kilómetros, siendo esta la obra pionera de su tipo en el país, protagonizada por los integrantes del Contingente Roberto Rodríguez, El Vaquerito.
 A 141 años de los primeros vestigios de municipalidad en Morón, esta es una ciudad que atrae por sus encantos naturales, por su arquitectura, que tiende a no sobrepasar los dos niveles, con ciertos núcleos donde generalmente toman alturas de cuatro a cinco  niveles.
 En la actualidad este es el segundo municipio en importancia de la provincia avileña y sustenta su economía en la producción agrícola, la pesca y el turismo fundamentalmente.
Sus pobladores se precian de ser reconocidos en el mundo por elementos identitarios como el Gallo de Morón, la Laguna de la Leche y la belleza arquitectónica de su Terminal Ferroviaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario